Neox Games » Noticias » Actualidad

TODO UN LOGRO

‘Tennis for two’, el primer videojuego de la historia llegó 30 años antes que Super Mario

Antes que el fontanero más famoso de todos los tiempos o el Pong, los videojuegos hicieron sus primeros pinitos nada más y nada menos que en los años 50. Os contamos la historia del que está considerado el primer título de la historia.

Tennis for two

Defconplay Tennis for two

Publicidad

Viajamos a 1958

Tenemos que remontarnos hasta finales de los años 50 para descubrir el que se acabaría “convirtiendo” en el primer videojuego de la historia, o al menos así se le considera. William Higinbotham es el culpable de que, en cierta manera, el fenómeno y repercusión de su proyecto evolucionara en títulos que a día de hoy son mundialmente conocidos como el Pong.

El bueno de William, Presidente de la Federación de Científicos Americanos, utilizó nada más y nada menos que un osciloscopio en propiedad del Brookhaven National Laboratory para dar forma a su proyecto, el cual respondía al nombre de Tennis for Two.

Tennis for Two

El videojuego, por así llamarlo, empleaba una vista lateral - al contrario que el que está considerada su gran sucesor, Pong - así como una red a mitad de la pantalla. El mando, y sí, había hasta un periférico que servía para controlar la partida, estaba compuesto por un mecanismo por un único botón además de un pequeño control analógico para, por supuesto, darle dirección a la “bola”.

Polémica posterior

Lejos de ser un proyecto simple basado únicamente en el lanzamiento de una pelota contra el rival, Tennis for Two incluía hasta diferentes opciones que podíamos personalizar a nuestro antojo. Desde el lado de la pista, pasando por la altura de la red, eran algunas de las peculiaridades con las que contaba el juego de William.

¿Fue Tennis for Two el primero de los videojuegos en desarrollarse? Es ahí donde comienza la polémica pues allá por 1948 también tuvo lugar la que bien podríamos considerar la primera piedra de la industria. Bajo el nombre Cathode-Ray Tube Amusement Device - Dispositivo de entretenimiento de tubos de rayos catódicos - el “videojuego” nos instaba a eliminar varios objetivos con un haz de luz, uno de los conceptos que han evolucionado de manera exponencial con el paso de los años, convirtiéndose en auténticos clásicos.

Tennis for Two

Además de que Tennis for Two pueda - o no - ser considerado el primer título del sector, otro de los debates viene de la mano del formato empleado para poder “jugar” a la obra, un osciloscopio, todo lo contrario que veríamos años después en televisores o monitores. El motivo de que se empleara tal dispositivo no es otro que el de crear una distracción para todos aquellos que se acercaban al laboratorio, un hobby que se alejaba de la fórmula de comercialización y que nunca llegó a patentarse por parte de William.

Publicidad