Neox Games » Noticias » Actualidad

PRÁCTICAS ABUSIVAS

Control de redes sociales, extorsión… las medidas de una empresa para controlar a sus trabajadores

Un prestigioso medio ha sacado a la luz las actividades y prácticas que una empresa estaría llevando contra sus empleados.

Jefe en el trabajo

Jefe en el trabajo GettyImages

Publicidad

El culebrón de Konami parece no terminar nunca. La compañía que desarrollara algunos de los juegos más aclamados de la industria como Silent Hill, PES o Metal Gear vuelve a convertirse en seria protagonista de los diferentes métodos que habría utilizado para deshacerse de sus empleados y extorsionar a aquellas empresas que desean poder contratar con a los ya ex-trabajadores.

El pistoletazo de salida en la polémica comenzó con uno de los juegos más esperados de los últimos años, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. El que estaba destinado a ser el último capítulo de la saga desarrollado por Hideo Kojima tuvo serios problemas para concluir su desarrollo de forma correcta. Kojima, y quién siempre había trabajado para la compañía e incluso ensalzado el nombre de Konami, no dudó un instante en alejarse de la empresa e intentar comenzar de cero con otros proyectos.

Konami se tomó la marcha de Kojima como un insulto al bagaje de la compañía en la industria del videojuego, por lo que cerró el grifo de todos y cada uno de los proyectos que el creativo tenía en marcha. Entre ellos Silent Hills, producción de terror destinada a reinventar el género y en la que trabajaba junto a dos grandes estrellas del cine: Guillermo del Toro y Norman Reedus. A día de hoy muchos todavía lloran la pérdida del proyecto.

Metal Gear Solid V: the phantom pain
Metal Gear Solid V: the phantom pain | DefconPlay

Ya en pleno 2017 y tras hacer el repaso de turno para comprender el trasfondo de la situación; el medio Nikkei ha sacado a la luz algunas de las prácticas que la compañía habría empleado para deshacerse de sus trabajadores, pero también para extorsionarlos una vez ya no trabajaran para Konami.

El propio diario financiero ha recibido llamadas de compañías de contratación japonesa en las que aseguran que los empleados han expuesto quejas formales. En ellas se menciona que cualquier otra compañía que quisiese contratarles sería denunciada por Konami; y no se habla únicamente del sector de los videojuegos ya sea como creativo, diseñador o guionista; sino también en ámbitos como el de la televisión.

El pánico se ha extendido entre los ex-empleados de Konami, hasta el punto de ser obligados a eliminar cualquier rastro de su paso por la compañía japonesa. “Si dejas la compañía, no puedes revelar que has estado trabajando para ellos”, explica uno de los ex-empleados que ha sido entrevistado para Nikkei. El control de Konami sobre sus empleados es exacerbado, hasta el punto de controlar las redes sociales o cada una de las acciones dentro y fuera de la empresa. El mismo ex-trabajador que ha hablado con Nikkei declara que no pocos empleados fueron relevados de su puesto u a otros departamentos tras dar “Me Gusta” en Facebook al post de un ex-Konami que había encontrado un nuevo proyecto en su vida personal.

Hideo Kojima
Hideo Kojima | Defconplay

Persona non-grata

Aunque los casos anteriormente mencionados han sido algunos de los más flagrantes de la compañía, el de Hideo Kojima se lleva la palma. Se habla de que el propio creativo y jefe de proyectos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain fue separado (varias plantas) del resto de sus empleados, dificultando así la comunicación con el equipo.

Más represalias ha tomado también la propia compañía con las recientes declaraciones de Kojima en las que considera que Metal Gear Survive, una suerte de nuevo episodio de la saga con zombies, no sería catalogado por él como un juego propio de la marca. Palabras que no han sentado nada bien en la empresa y que se han traducido en una carta al propio Hideo.

Los hechos de Konami no hacen más que sumar según el diario Nikkei. Tal y como relatan, la empresa nipona habría violado las leyes de seguros sanitarios del país. ¿El motivo? El director de la junta ITS Kenpo negó la posibilidad de votación para acceder al servicio de seguros sanitarios. ¿Quién es exactamente el director de la junta ITS Kenpo? Nada más y nada menos que Kimihiko Higashio, directivo de Konami.

Hideo Kojima y Guillermo del Toro
Hideo Kojima y Guillermo del Toro | Agencias

El legado de Kozuki

Konami se fundó en Osaka allá por 1973. El encargado de llevar a cabo tal hazaña fue Kagemasa Kozuki. Con el paso de los años, Konami se convirtió en una de las compañías más respetadas de todo el mundo, en especial de Japón.

Kozuki tiene actualmente 76 años y junto a su hijo Takuya (presidente de la compañía) son los máximos responsables de la compañía. Ambos controlan por completo los derechos de la empresa, siendo varias fundaciones pertenecientes a la familia Kozuki las principales accionistas de Konami.

Aunque Konami ha sido una de las empresas más importantes del sector de los videojuegos en el terreno de las plataformas de sobremesa, en 2010 experimentaron uno de los cambios más drásticos. La empresa se lanzó de lleno al mercado de los juegos para móviles.

Kozuki y su hijo Takuya
Kozuki y su hijo Takuya | GettyImages

Actualmente Konami trabaja en dos proyectos para consolas. Por un lado PES 2018, el nuevo episodio de la conocida franquicia de fútbol. Por otra parte, Metal Gear Survive. Un juego basado en la quinta entrega de la saga pero que no cuenta en el desarrollo con Hideo Kojima, lo que unido a su desvirtuada ambientación y mecánica ha sembrado el odio de los fans.

Publicidad