Neox Games » Noticias » Actualidad

NOTICIAS FALSAS

¡Cuidado con los bulos! Noticias falsas con imágenes de videojuegos, la nueva moda de Internet

Las redes sociales terminan inundadas de falsas imágenes procedentes de videojuegos para alertar de todo tipo de conflictos alrededor del mundo.

Arma 3

Arma 3 Bohemia Interactive

Publicidad

No cabe duda de que los videojuegos son cada vez más realistas a nivel gráfico. Los títulos dentro del género bélico o shooter son quienes se llevan la palma. Los estudios quieren captar no sólo la crudeza de los conflictos, sino también lograr la inmersión total en el usuario a través de escenarios, armas y todo tipo de elementos de corte fotorrealista.

Lo que en un principio pudiera servir para divertir a los jugadores que disfruten de este estilo de videojuegos junto a sus amigos, está causando estragos en las redes sociales. Hablamos de la utilización de todo tipo de imágenes procedentes de videojuegos con el fin de alertar de supuestos conflictos alrededor del mundo.

No han sido pocos los medios o usuarios que han caído en este tipo de estratagemas o bromas por parte de algunos. Instagram o Facebook son algunas de las redes sociales utilizadas para ello, disparando la voz de alarma entre miles de personas.

 

Uno de los casos más recientes y sonados lo encontramos en Instagram. En el mes de febrero un vídeo publicado en la red social lograba superar las 200.000 visualizaciones al representar un supuesto ataque con un dron por parte del ejército turco sobre Siria. Como ya estaréis imaginando, el vídeo no sólo tardó poco tiempo en hacerse viral sino también en criticar duramente a Turquía.

No obstante, varios usuarios e incluso medios examinaron el vídeo a conciencia, demostrando que se trataba de un gameplay de Arma3, un videojuego bélico. Detalles como algunos elementos de la interfaz que se colaban en pantalla o los efectos visuales que a simple vista podían pasarse por alto, fueron la pista a seguir.

Arma 3
Arma 3 | Bohemia Interactive

Por desgracia, este tipo de uso para vídeos colgados en YouTube sobre juegos bélicos es más común de lo que pueda parecer en un principio. Por otra parte y gracias a la viralidad que cobran en redes sociales, rápidamente los usuarios se encargan de confirmar que se trata de un bulo.

Mientras que los videojuegos se han convertido en parte de la manipulación de imágenes, otros estudios o compañías los emplean para concienciar al público. Siguiendo con el caso de Arma3, uno de los más populares en su género, una de sus más recientes expansiones nos pone en la piel de un operario humanitario en pleno conflicto. La adquisición de este contenido, y que recibe el nombre de Leyes de Guerra, destina todos los beneficios obtenidos a Cruz Roja.

Arma 3
Arma 3 | Bohemia Interactive

Por otro lado y no menos importante, Estados Unidos también se ha puesto las pilas para crear videojuegos que sirvan para concienciar a los usuarios en todo tipo de conflictos. El pasado mes de enero hablábamos del título desarrollado por el Laboratorio de la Armada. Un proyecto creado en base a los tiroteos que tristemente se suceden año tras año en el país.

En el videojuego interpretamos desde al propio tirador, decisión que ha creado cierta polémica; pero también a los profesores y cuya meta no es otra que la de proteger al mayor número de alumnos posibles en el instituto.

Publicidad