Neox Games » Noticias » Actualidad

CUIDADO

Estos juegos para móviles te espían a través del micrófono

La lista de títulos que te espían a través de tu dispositivo asciende a la friolera de más de 200.

Candy Crush

Candy Crush King

Publicidad

No son pocas las personas que con la webcam de su portátil u ordenador de sobremesa decide cubrir el micrófono con cinta adhesiva, o bien la propia lente con el fin de evitar las miradas y escuchas de indeseados. Este miedo a ser espiados podría haberse extendido a uno de los dispositivos más utilizados a diario por millones de personas en todo el mundo: el móvil.

Según un reciente estudio, y como ha destacado el New York Times, hasta 250 juegos de Android podrían utilizar el micrófono de tu dispositivo para espiarte. ¿Con qué fin? Introducir publicidad más intrusiva debido a los hábitos televisivos de los propios usuarios. Parece propio de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que varias de estas aplicaciones ya estarían poniendo en jaque a miles de usuarios.

¿Cómo te pueden espiar a través del micrófono?

Facebook espiará tus fotos
Facebook espiará tus fotos | Agencias

El método para espiarte es bien sencillo. Varias de las aplicaciones, sobretodo juegos de Google Play, harían uso de un software desarrollado por una compañía llamada Alphonso. Las aplicaciones avisan del funcionamiento de este software, pero eso sí, camuflándolo entre menús o secciones como “leer más”, las cuales pasan casi inadvertidas para el jugador.

A partir de aquí, y ya sea iniciada la aplicación o juego en cuestión e incluso cuando ésta no está activa, el micrófono de nuestro móvil se encargaría identificar los diferentes sonidos que provengan de la TV, para así, introducir publicidad en las apps.

Google y Facebook, en el punto de mira

Google y Facebook han sido las dos compañías que se han visto seriamente criticadas y en el punto de mira ante dicho descubrimiento. Por un lado, la mayoría de estos juegos se encontrarían ubicados en Google Play. Facebook por su parte a través de los anuncios personalizados y varios de sus juegos también estarían metidas en el meollo.

Móvil
Móvil | El Sextante

Entre los juegos citados encontramos algunos como Real Bowling Strike, Toon Crush o Bird Zappers. Tenéis otros muchos en el siguiente enlace y que, desde luego, convendría pensar dos veces antes de descargar.

La FTC (Comisión Federal de Comercio) de Estados Unidos establece que las compañías que deseen realizar este tipo de actividades como recoger información, deben ser notificadas. Eso sí, y como mencionábamos antes, las empresas no son tontas e introducen dichos avisos en secciones casi ocultas.

Proteger tu privacidad es sencillo

Seguramente y a estas alturas ya estés preocupado no sólo por el estado en el que se encuentra tu teléfono móvil, si habrías descargado uno de estos juegos, y por supuesto en conocer si habrías sido espiado.

Google Play Store, el nuevo market de Google
Google Play Store, el market de Google | Agencias

Sea como fuere, lo mejor que puedes hacer es aprender a protegerte de este tipo de software. El primer paso y más lógico, es jamás descargues aplicaciones o juegos que no provengan de compañías o distribuidores oficiales. Aunque Google Play y Apple Store son las mayores tiendas digitales actualmente para móviles, jamás descargues nada procedente de fuera. Y ante la duda del origen de la app, aunque provenga de Google Play y Apple Store, ya sabes lo que hacer.

No menos importante es el siguiente paso. Cualquier tipo de aplicación que te pida acceso a tus fotos, vídeos o correo electrónico, jamás puede traer algo bueno. Rechaza este tipo de avisos en todas y cada una de las ocasiones. Creednos, lo agradecerás.

Publicidad