Neox Games » Noticias » Actualidad

A UNA FIRMA

Microsoft, a punto de comprar Final Fantasy en 1999

La compañía americana barajó la posibilidad de hacerse con los derechos de algunas de la franquicias más exitosas del sector.

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV Square Enix

Publicidad

En el día de hoy se ha dado a conocer una de las acciones que podrían haber cambiado la historia de los videojuegos para siempre. Microsoft estuvo a punto de comprar Squaresoft en 1999, antes de su unión con Enix, pasando a ser conocida como Square Enix. Según recogen los libros Game of X v.1: Xbox y Game of X v.2: The Long Road to Xbox de Rusel Demaria, en el mencionado año hubo una negociación que llegó a estar muy avanzada, para la compra de Squaresoft por parte de Microsoft.

En aquel momento, la empresa americana quería buscarse empresas que creasen videojuegos para su primera consola, y Squaresoft parece que fue una de las primeras candidatas. La negociación estaba tan avanzada que tan solo restaba la firma de Squaresoft para cerrar la compra; momento en el que la empresa nipona se auto-revalorizó: querían el doble de dinero. Esta jugada de última hora impidió a Microsoft hacerse con la empresa creadora de Final Fantasy.

Riku, de Kingdom Hearts
Riku, de Kingdom Hearts | Square Enix

De haberse comprado Squaresoft, habría que ver si sagas como Kingdom Hearts saldrían adelante, así como las ventas de consolas Xbox con videojuegos de Final Fantasy exclusivos. Finalmente Microsoft pudo hacerse con algunos estudios como Bungie (Halo) o Rareware (Banjo-Kazooie, Perfect Dark), los cuales desarrollaron videojuegos exclusivos para sus consolas Xbox.

Publicidad