Neox Games » Noticias » Actualidad

PREOCUPANTE SITUACIÓN

Se lo llevan en ambulancia tras pasar demasiado tiempo jugando a videojuegos

Cada vez son más los casos que por culpa de la adicción podrían acabar en tragedia.

Momento en el que se llevan al joven en ambulancia

Momento en el que se llevan al joven en ambulancia YouTube

Publicidad

La adicción a los videojuegos se extiende a lo largo del mundo y de diferentes maneras. Si bien en Neox Games hemos hablado de casos en los que los jugadores se dejaban una auténtica fortuna en microtransacciones, llevando casi a su familia al desastre. Otros por el contrario ponen en peligro directamente la salud del propio jugador.

Este ha sido el caso de un usuario que uno de los miles de cafés/cyber que podemos encontrar en China ha sufrido una parálisis, literalmente, tras pasar 20 horas jugando. “Perdió toda capacidad motora, le era imposible moverse. Tuvimos que llamar a una ambulancia”; relataba uno de los amigos que se encontraba con él en el lugar.

Tal y como explica su compañero, su amigo había pasado toda el sábado en el cyber, jugando al mismo título sin ningún tipo de pausa para ir al baño o comer. Según datos del South China Morning Post, se estima que en China existan un total de 565 millones de jugadores.

 

Datos escalofriantes que podrían llegar a Occidente

En 2008 China catalogó la adicción a internet, y en especial a los videojuegos, como la heroína digital. A lo largo y ancho del país se han sucedido todo tipo de casos en los que jóvenes, y no tan jóvenes, han debido ser evacuados al hospital por serios problemas de salud.

En Occidente la situación no llega a tales niveles de alarmismo, pero es innegable que se han dado casos en los que adolescentes o adultos se han visto afectados por pasar largas horas frente a la pantalla y no realizar descansos después de cada hora de sesión de juego; llegando en algunas situaciones a estar 24 horas seguidas jugando sin parar.

No es la primera vez que China aprovecha una situación de este tipo para atacar directamente a los videojuegos. Honor of Kings, uno de los juegos más populares para dispositivos móviles en el país, fue desprestigiado por la prensa y definirlo como veneno para cualquier tipo de público.

Honor of Kings
Honor of Kings | Tencent

Sanidad considera los videojuegos como una adicción

Depende de cada usuario que los videojuegos se conviertan en una terrible adicción con graves consecuencias. Por mucho que se diga los clásicos mensajes de “compaginar los videojuegos con el deporte, el aire libre, los amigos o la familia”, la víctima de este tipo de adicción puede no ser consciente de su error.

Sanidad ha definido que “la adicción a las nuevas tecnologías y su éxito para superarlas no está en abandonar el uso sino en aprender a utilizarlo de manera no perjudicial”. Según cifras del Gobierno de España un 18% de los adolescentes y jóvenes cuyas edades comprenden entre los 14 y 18 años abusa en exceso de este tipo de tecnologías.

La Asociación España del Videojuego mantiene la calma

La respuesta de AEVI, Asociación Española del Videojuego, no se ha hecho esperar. A través del perfil oficial de Twitter, “no hay evidencias ni consenso entre la comunidad científica sobre la relación entre videojuegos y adicciones”.

Además, AEVI ha recordado el estudio realizado en 2017 en la Universidad de Cardiff en el que quedaba patente que entre los 2000 participantes no se daban evidencias de adicción a los videojuegos. Tenéis a través del siguiente enlace toda la información referente al proyecto.

Otro reciente estudio realizado en esta ocasión por la Sociedad Española de Patología Dual, destacó que entre las personas adictas a las nuevas tecnologías, sólo un 10% llegan a desarrollar - como se ha mencionado líneas atrás al inicio del artículo - una adicción obsesiva.

Publicidad