Neox Games » Noticias » Actualidad

UNA NOVELA VISUAL

Reino Unido realiza una advertencia sobre este videojuego después del suicidio de un adolescente

Esta novela visual se encuentra disponible en Steam, y según una advertencia de las autoridades británicas, podría estar relacionada con la muerte de un joven.

Publicidad

Puede parecer un juego de lo más común, al menos si eres fan o conocedor de la cultura japonesa, pero lo cierto es que está siendo diana de las críticas de las autoridades del Reino Unido después de que un joven de 15 años se haya suicidado. Hablamos de un juego poco conocido en occidente, pero que seguramente sí conocen todos los fans de la cultura japonesa y de los videojuegos que triunfan en el país: las novelas visuales con chicas de aspecto anime. En esta ocasión hablamos de Doki Doki Literature Club!, un juego curiosamente desarrollado en occidente, pero siguiendo los principios de las novelas visuales niponas.

El juego es, además, una especie de revolución en el género. Mezcla hermosas chicas de estilo anime y elementos románticos del harén -algo que en manga y anime es muy habitual- con una especie de terror psicológico muy original. Sin embargo, es este componente el que está causando cierta alerta en los medios. Y es que las autoridades del Reino Unido creen que Doki Doki Literature Club! puede estar relacionado con la muerte de un adolescente en la ciudad de Sunderland, al noreste de Inglaterra.

Escuelas de toda la ciudad recibieron, por parte de las autoridades, advertencias sobre el uso de este videojuego en caso de que algunos alumnos lo estuvieran jugando. El forense del caso fue el primero en dar la voz de alarma: "estoy llevando a cabo la investigación sobre la muerte de un niño de 15 años que murió a principios de este año. Las evidencias sugieren que había estado usado un juego online llamado Doki Doki". No se especifica cómo murió el adolescente, pero parecen sugerir que se trata de un suicidio.

Doki Doki Literature Club!
Doki Doki Literature Club! | Team Salvato

¿Por qué piensan los investigadores de la muerte que Doki Doki Literature Club! puede estar relacionado con el caso? Al parecer en la trama del juego pueden verse suicidios de personajes y también escenas de personajes haciéndose daño a sí mismos. El forense sugiere que la trama del juego pudo haber sido un factor contribuyente en la muerte del joven. Por supuesto, desde que se propagó la advertencia, los profesores de los alumnos han informado a los padres sobre los peligros de este videojuego.

Errores en la advertencia de las autoridades

Los fans del juego advierten, por otra parte, que el título incluye desde un primer momento mensajes de advertencia: "Este juego no es adecuado para niños o para aquellos que son fácilmente perturbables. Las personas que sufren ansiedad o depresión pueden no disfrutar de una experiencia segura jugando a este título". Disponible por medio de Steam, incluso la ficha del juego indica que estamos ante un proyecto de terror psicológico, aunque a simple vista no lo parezca.

Por supuesto, se trata nuevamente de una noticia muy sensacionalista que ataca directamente a un videojuego. Debido a que el caso no ha sido detallado, desconocemos las razones que llevan al forense e investigadores a pensar que un videojuego, un medio de entretenimiento, puede estar relacionado con la muerte de una persona. De hecho, se cometen muchos errores en la advertencia, asegurando que el joven jugaba a un juego online, cuando Doki Doki Literature Club! no tiene funcionalidades en red.

Doki Doki Literature Club!
Doki Doki Literature Club! | Team Salvato

Por otra parte, algunos medios están apuntando a que el suicidio es la característica principal del juego, cuando en realidad son sucesos puntuales y que se tratan de forma trágica en la narración, por supuesto siendo indeseables por parte de otros personajes. Es cierto que Doki Doki Literature Club! trata el suicidio, la depresión, el sentimiento de inutilidad y las percepciones deformadas de la realidad, todo bajo una fina capa de romance juvenil, algo que por cierto hemos visto recientemente en series y películas. Pero no por ello debe suponer la muerte de un joven si, en el fondo, no existe un problema mayor y que desconocemos.

Publicidad