Neox Games » Noticias » Actualidad

MEJORANDO LA SALUD

Los videojuegos podrían ayudar en la terapia contra el ictus

Un estudio concluye que los videojuegos pueden servir como parte de la terapia tras sufrir un ictus.

Jugador con dispositivo de realidad virtual

Jugador con dispositivo de realidad virtual Pixabay

Publicidad

Recientemente, un estudio realizado por el Centro Vasco del Conocimiento, el Cerebro y el Lenguaje y el Imperial College de Londres ha llegado a una conclusión en la que los videojuegos juegan un gran papel. Según dicho estudio, los videojuegos pueden servir como parte de la terapia para la recuperación de movilidad en aquellas personas que sufren un infarto cerebrovascular, también conocido como ictus.

El estudio ha sido confeccionado tras la prueba con 167 personas que sufrieron un ictus, y ha servido para entender mejor los problemas motrices en las personas que sufren este tipo de ataques. Los videojuegos requieren de mucho uso de atención, algo que puede usarse de forma terapéutica para quienes han perdido gran parte de su capacidad de aprendizaje o memoria.

Videojuegos
Videojuegos | Agencias

En anteriores ocasiones, los videojuegos demostraron mejorar notablemente las habilidades de muchas personas, aunque siempre hablando desde un uso razonable de estos. Especialmente títulos como Brain Training están diseñados para mejorar la capacidad de memoria y atención visual de los jugadores, logrando convertirse en un método muy eficiente para evitar la amnesia.

Videojuegos para la agilidad mental y mejora en materias

Pese a que existen videojuegos de inteligencia desde hace muchos años, no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo cuando estos se han "popularizado", por así decirlo. Brain Training lo inició todo, pero a raíz del juego de Nintendo DS también aparecerían nuevos juegos y aplicaciones educativos que servirían a millones de jugadores para aprender materias.

Minecraft: Education Edition
Minecraft: Education Edition | Defconplay

Duolingo por ejemplo, es una de las APP más descargadas y mejor valoradas para aprender inglés, así como una de las formas más entretenidas de aprender la lengua de Shakespeare. La versión educativa de Minecraft es otro ejemplo, el cual utiliza el universo creado por Mojang para poder enseñar diferentes materias de una forma mucho más interactiva y divertida para los más jóvenes.

Videojuegos para hacer ejercicio

También existen videojuegos con los que podemos poner a prueba nuestras capacidades físicas realizando ejercicio. Uno de los primeros videojuegos que nos proponían hacer "ejercicio" como tal fue Wii Sports, un videojuego en el que el control por movimiento nos obligaba a mover nuestro cuerpo para llevar a cabo las acciones en los diferentes deportes.

Wii Sports
Wii Sports | Defconplay

Pero el mando de Wii solo nos proponía mover nuestros brazos, para mover el resto del cuerpo, Nintendo lanzó un videojuego mucho más útil: Wii Fit. En este título, podíamos seguir nuestro progreso tratando de mantener siempre el equilibrio tanto en el Índice de Masa Corporal (IMC) como en nuestro cuerpo en general. Para ello, Nintendo diseñó ejercicios de yoga, de musculatura, de aeróbic y de equilibrio, algunos de los cuales tenían más forma de minijuego que de ejercicio sin más.

Por último, los juegos de Kinect también tuvieron muy buena aceptación, y por supuesto, gracias a ellos pueden bajarse unos kilos haciendo actividad física muy variada. Hablamos de títulos como Dance Central, Nike+Kinect training o Zumba Core fitness, títulos en los que se nos propone bailar y realizar ejercicios con el movimiento de nuestro cuerpo.

Publicidad