Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

MALAS CONDICIONES

Acusan de sobreexplotación a los creadores de Marvel y Star Wars para móviles

Los responsables de juegos como Star Wars Force Arena o Marvel Future Fight, entre otros, son acusados de sobreexplotación laboral.

Star Wars Force Arena

Star Wars Force Arena Netmarble Games

Publicidad

El sector de los videojuegos no está exento de ciertas malas prácticas y/o malas condiciones de trabajo de determinadas empresas. A veces, estas malas condiciones de trabajo no llegan a ver la luz, pero hoy nos encontramos ante un caso en el que no solo queda es denunciado un caso de sobreexplotación laboral, sino que además ha sido confirmado por múltiples instituciones.

En concreto hablamos de las condiciones de la empresa Netmarble Games, una compañía surcoreana de videojuegos para móviles que se convirtió en una de las empresas que más rápido han crecido en los últimos años.

Lineage II
Lineage II | Defcon Play

Esta empresa es responsables de la versión móvil de videojuegos de franquicias de éxito, tales como Marvel Future Fight, Star Wars Force Arena o Lineage 2: Revolution. Precisamente en el desarrollo de este último título mencionado fue cuando el escándalo de la sobreexplotación laboral salió a la luz, tras el triste fallecimiento de un empleado de apenas 25 años de edad.

El propio Gobierno de Corea del Sur concluyó que el fallecimiento se debió a una fatiga laboral, pero otras muchas organizaciones indagaron más en un problema que no era individual. En un diario coreano se afirmó que hubo otras dos muertes de trabajadores en 2016, las cuales no fueron vinculadas a exceso de trabajo, al menos de forma oficial.

Marvel Future FIght
Marvel Future FIght | Marvel

En otros informes también se contempla que el trabajador fallecido sí vinculado a exceso de trabajo pasó a trabajar unas 89 horas semanales durante 7 semanas, e incluso el mismo domingo en el que el empleado falleció, estuvo trabajando.

Esta práctica ha evidenciado también uno de los problemas que en ocasiones ocurre dentro de las empresas dedicadas al desarrollo de software, y es que los programadores suelen tener unas grandes exigencias a la hora de lanzar un programa o videojuego.

Star Wars Force Arena
Star Wars Force Arena | Netmarble Games

En este lanzamiento hay un periodo de tiempo popularmente denominado "crunch time", un periodo que los programadores trabajan muchas más horas de las que corresponden en un día laboral normal para poder terminar a tiempo y testear el producto de cara a su lanzamiento. Estas horas extraordinarias, sin embargo, no suelen ser pagadas por las empresas.

Estas condiciones de trabajo suponen una gran presión en los programadores de empresas como Netmarble Games. A raíz de todos los incidentes, la propia firma surcoreana lanzó un comunicado en el que afirma tratar de buscar un mayor equilibrio entre vida laboral y personal de sus trabajadores prohibiendo las horas excesivas de trabajo.

Los nuevos videojuegos se presentan en Los Ángeles
Los nuevos videojuegos se presentan en Los Ángeles | Los nuevos videojuegos se presentan en Los Ángeles

Inversiones difíciles de recuperar

En los videojuegos nos encontramos en varias ocasiones con inversiones que difícilmente son recuperables por parte de las empresas. A veces, el desarrollo de un juego determinado está más motivado por ofrecer juegos que piden algunos fans, aunque luego en ventas estos no sean los más vendidos.

También ocurre con traducciones y doblajes de videojuegos, los cuales a veces no salen a cuenta, pero que igualmente la mayoría de las compañías grandes de videojuegos acaban introduciendo para dar una muy buena imagen de cara a sus fans. Por supuesto, estos desarrollos y localizaciones tienen que ir en combinación de otros videojuegos baratos de producir y rentables en ventas, para así poder mantener la estructura de la empresa.

Publicidad