Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

EL PEOR DE LOS REGALOS

La copia china de PlayStation que engañó a mucha gente

La denominada PolyStation ha sido uno de los regalos más odiados e indeseados por los niños.

PlayStation 4

PlayStation 4 Defconplay

Publicidad

La llegada de una consola a un hogar siempre es una buena noticia. Ésta es recibida con alegría, ilusión y siempre con la esperanza de pensar en los juegos que están por llegar en los próximos años. Ahora son PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch; pero hace unas décadas ocuparon el lugar Nintendo 64 y PlayStation.

Por desgracia, hubo una época en la que las tiendas chinas se encargaron de arruinar muchas de las ilusiones de miles de niños. Hablamos de PolyStation, la copia barata de PlayStation y que se convirtió como tal en casi el primer meme de la industria del videojuego.

Copiando el diseño de PlayStation y el DualShock

PolyStation
PolyStation | Wikicommons

¿Era difícil confundir a PolyStation con la consola original de Sony? Puede que para un niño que ha visto varias veces la plataforma en casa de sus amigos no le dieran gato por liebre, pero para un padre que no estuviera tan metido en el mundillo de los videojuegos la situación no era tan sencilla.

PolyStation copiaba no sólo el aspecto de la consola con sus característicos botones de encendido o reset, sino también el mando de PlayStation. A todo ello había que sumar hasta el aspecto de la caja, siendo únicamente el nombre de la consola lo que variaba.

No siempre recibió el nombre de PolyStation, pues este tipo de plataformas que aún a día de hoy se siguen vendiendo, han sido bautizados Gamme Stick, TV Master o Funstation 3.

¿PlayStation? ¿NES? ¿O ambas?

Está claro que una de las cosas más tentadoras de PolyStation era su precio. Mientras PlayStation costaba allá por 1995 unas 60.000 pesetas (unos 360 euros al cambio); PolyStation era infinitamente más barata, ya que ésta no alcanzaba ni las 10.000 pesetas.

Si nos centramos en el interior de la consola, en sus prestaciones y más importante aún en sus juegos, es cuando realmente nos encontrábamos con la decepción absoluta. Más allá de que la calidad de los materiales utilizados fueran cuestionables, PolyStation tenía la friolera de más de un millón de juegos instalados.

PolyStation 3
PolyStation 3 | WikiCommons

A algunos os habrá explotado la cabeza al saber este dato, desconocido tal vez por vuestra juventud o permanecer alejados de la propia consola; pero tranquilos, que no todo es lo que parece. Ese millón de juegos, o más, incluidos no se trataban de otra cosa que copias de Super Mario Bros, Space Invaders o Contra… es decir, juegos que vimos en NES o máquinas de 8-bits.

De manera posterior y conforme llegaban nuevas consolas por parte de Sony, las compañías chinas no dudaron en implementar los diseños de PlayStation 2 y PlayStation 3; por supuesto manteniendo ese factor de juegos pertenecientes a la época de NES. Algunos de estos diseños, como la PolyStation 3 incluían una pequeña pantalla LCD que nos permitía jugar sin necesidad de televisión.

Debido al gran cambio que ha experimentado el mundo de los videojuegos en los últimos años, en especial para dispositivos móviles, el marco que ocupan las llamadas PolyStation en el mercado difiere mucho al de hace décadas. Compañías como Nintendo o Square Enix nos permiten ahora disfrutar de juegos del calibre de Super Mario o Final Fantasy en nuestro móvil, y por supuesto, franquicias originales.

Publicidad