Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

EXPERIENCIA ATERRADORA

Experimenta el desastre nuclear de Chernobyl en 360º

Con lanzamiento previsto para PlayStation, la experiencia promete reflejar el catastrófico acontecimiento nuclear.

Una feria abandonada en Chernobyl

Ciudades congeladas en el tiempo Pascal Le Segretain / Sygma

Publicidad

26 de abril de 1986. Chernobyl vive un auténtico desastre nuclear. La central nuclear Vladimir IIich Lenin, situada a 3km de la actual Ucrania, sufrió un sobrecalentamiento en el reactor 4 provocando una gigantesca explosión de hidrógeno, todo éste acumulado en su interior. La mezcla de componentes, entre los que se encontraban óxido de europio, erbio, grafito o uranio - por citar unos pocos - desembocaron en una exposición radioactiva 500 veces mayor a la liberada en Hiroshima en 1945. Los fallecidos se cuentan por más de 200.000.

Un desastre como el de Chernobyl no sólo ha dado pie, por causas más que lógicas, a llevar un mayor control sobre las centrales nucleares, sino también a inspirar videojuegos. Sagas como Fallout, entre otras, son un fiel reflejo de lo que en cierta manera podría haber supuesto Chernobyl en un futuro distópico.

 

Mientras que algunos estudios como Bethesda con Fallout o 4A Games con Metro toman el desastre como referencia, otros estudios lo utilizan directamente sin medias tintas. Este es el caso de The Farm 51, una pequeña compañía que ha querido llevar la catástrofe a la realidad virtual, tanto en PlayStation 4 como en PC.

Tal y como describen sus responsables, Chernobyl VR Project “es un proyecto único que combina videojuegos con un contenido educativo y un componente narrativo a modo de película. Se trata del primer viaje virtual alrededor de Chernobyl y el área de Pripyat, algo nunca realizado”.

Chernobyl
Chernobyl | -

Por ahora el juego no tiene fecha de lanzamiento fijada, pero se espera que los dispositivos para los que esté disponible sean HTC Vive, PlayStation VR y Oculus Rift. “Hemos decidido que el desastre histórico de Chernobyl no debería de estar reflejado sólo en forma de un juego de acción”; destacan sus responsables. “Creemos que el nivel y mecánicas que puede ofrecer un videojuego pueden ayudar a crear un viaje más inmersivo, uno en el que se muestre un documento sobre el lugar, las historias que están detrás de él y la gente que vivía allí”.

El tráiler que podéis ver más arriba es sin lugar a dudas un gran adelanto que, además de contener varias de las imágenes que veremos en el producto final, muestra parte de la ciudad en un recorrido que podremos realizar en unos completos 360º.

Publicidad