Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

MUY DIVERTIDO Y DINÁMICO

Ni FIFA ni PES: este es el mejor juego de fútbol de la historia según los usuarios

Aunque FIFA y PES se reparten el mercado a día de hoy, hay otro título que está considerado por los fans como uno de los mejores de la historia.

En el mercado actual de los videojuegos, en lo referente al deporte rey, dos sagas se juegan el liderato. Aunque la más conocida y famosa es sin duda FIFA, Pro Evolution Soccer, originalmente llamado en Japón Winning Eleven, no se queda atrás. En los últimos años FIFA ha ganado terreno y se ha convertido en el simulador de fútbol preferido por los gamers, pero… ¿cuál es el mejor? Lo cierto es que esta pregunta es difícil de responder, ya que depende de los gustos personales y de si se busca un título arcade o de simulación.

Pero aunque FIFA y PES se reparten a día de hoy el mercado de los fans de los videojuegos y del fútbol, hay otro título que está considerado por los fans y los profesionales como uno de los mejores, si no el mejor, de la historia. Hablamos de Sensible Soccer, conocido cariñosamente como Sensi, una saga de videojuegos de fútbol que fue muy popular a principios de la década de 1990 y que todavía conserva sus fans.

Sensible Soccer
Sensible Soccer | Sensible Software

Desarrollado por Sensible Software y lanzado por primera vez para las computadoras Amiga y Atari ST en 1992, así como para PC, el título era uno de los más completos de la época. Sega Master System, Sega Megadrive, Sega Mega-CD, Nintendo Entertainment System y Super Nintendo Entertainment System, fueron otras de las plataformas en donde se pudo disfrutar del juego.

El videojuego ponía especial énfasis en el número de opción previas al encuentro. Las configuraciones del partido, así como equipos (clubes y selecciones) y las competiciones a jugar, eran muy numerosas. Los partidos se disputaban desde una vista casi cenital y los controles eran muy sencillos y intuitivos. Esta combinación de factores terminó desembocando un título muy divertido y dinámico, que enamoró a cientos de fans y a la prensa especializada.

Sensible Soccer
Sensible Soccer | Sensible Software

Como podéis imaginar, no contaba con ninguna licencia, por lo que no podía usar los nombres reales de los jugadores de la época o equipos federados. Sin embargo, el título utilizaba pequeñas variaciones en los nombres, que evitaban una demanda y servían para que los usuarios jugaran con sus personajes preferidos. Por ejemplo: Francisco Buyo era Frencisco Byyo y Josep Guardiola era Jusip Gyardiola. En cuanto a los clubes de fútbol, esto era algo similar. El Fútbol Club Barcelona era sólo Barcelona, y el Ajax de Ámsterdam solo Amsterdam. Las equipaciones si eran bastante similares a las reales, al menos, a nivel de detalle que se podía obtener en la época.

Otro aspecto llamativo, aunque no estaba disponible en todas las versiones, era la posibilidad de poder jugar con equipos especiales. Estos clubes estaban compuestos, por ejemplo, por seres de ultratumba y personajes del cine slasher de la época, como Freddy Krueger, Frankenstein o Drácula. También había equipos formados por los protagonistas de La Guerra de las Galaxias, aunque sus nombres eran modificados para no incumplir el derecho de copyright.

Sociable Soccer
Sociable Soccer | Tower Studios

El 12 de noviembre de 2015, Jon Hare (uno de los dos miembros fundadores y directores, con Chris Yates, de Sensible Software) anunció un "sucesor espiritual" de Sensible Soccer, llamado Sociable Soccer. El desarrollo aún continúa a pesar de una campaña de crowdfunding inicialmente infructuosa en Kickstarter. Sociable Soccer fue lanzado en Steam Early Access el 12 de octubre de 2017.