Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

COMPARATIVA JUEGO A JUEGO

Quién es más guapo, ¿el Cristiano Ronaldo de Fifa o el de PES?

Dos de las sagas mejor valoradas del deporte rey volverán a verse las caras un año más con todo tipo de mejoras en el terreno visual.

Cristiano Ronaldo posando en los premios 'The Best'

Cristiano Ronaldo posando en los premios 'The Best' Getty Images

Publicidad

Utilizando la clásica frase de Cristiano Ronaldo, “yo soy más guapo, rico y buen jugador”; nos metemos de lleno a comparar tanto FIFA 18 como PES 2018 con el apartado visual como principal característica. Sabemos que lo jugable es más importante, obvio, y aunque ambas sagas traerán cuantiosas novedades en dicho apartado, a nadie le disgusta poder presumir que su opción este año para el juego de fútbol luzca mejor.

Dicho esto, ¿qué juego mostrará un apartado visual más fidedigno a la realidad? ¿PES 2018 o FIFA 18? Ambos títulos utilizan un motor gráfico diferente, pero aprovechándolo al máximo para transmitir la intensidad y realismo del deporte rey en nuestra consola o PC. El salto cualitativo este año es más que notorio, por lo que exploremos a fondo cada una de las opciones que tendremos en las tiendas a partir de septiembre.

En el caso de PES 2018, el juego de Konami se vale del motor gráfico FOX Engine, utilizado ya en títulos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o Silent Hills P.T, para gracias a su fotorrealismo poder ofrecer un auténtico espectáculo visual. Tal y como podéis ver en el vídeo de más abajo, el resultado habla por sí solo. Las caras parecen mucho más reales con respecto a anteriores entregas, además de unos gestos de dolor cuando sufren una entrada o celebran un gol que sin duda son altamente expresivas con anteriores juegos de la saga, e incluso máximo competidor, FIFA.

 

FIFA 18 por su parte parece algo más conservador. El motor Frostbite, ya utilizado en Battlefield 1 o Star Wars: Battlefront, ha servido a la franquicia para aportar algo más rendimiento y espectacularidad gráfica. No obstante, y aunque el parecido con los jugadores a la vida real es envidiable, echamos en falta algo de expresividad.

Tanto FIFA 18 como PES 2018 cuentan con sus propias exclusividades. En el caso de la saga de Konami tenemos al Atlético de Madrid y F.C Barcelona como principales estrellas. Sus jugadores son, con diferencia, los que más parecido guardan a los reales. En el caso de FIFA 18 la estrella es Cristiano Ronaldo, y por ende también el Real Madrid. Más allá de estas exclusividades, también tenemos otros elementos gráficos igual de destacables como las camisetas mojadas en partidos de intensa lluvia, el ambiente en los estadios o la iluminación; todos ellos rozando un nivel sobresaliente en ambos juegos.

¿Qué hay de las animaciones? Sin duda el tema más peliagudo para todo jugador de un título deportivo que se precie. Tras hacernos al control, contar con animaciones elaboradas supone la diferencia entre realizar un regate a tiempo o conocer cómo responderá el jugador de cara al remate a portería. En este sentido, FIFA 18 experimenta una evolución algo menor con respecto a su anterior entrega, mientras que PES 2018 da un salto considerable.

 

La obra de Konami pone sobre la mesa unas animaciones fluidas, sin cortes; y con las que bastará un simple vistazo en la forma que el jugador corre o se apoya a la hora de esprintar para saber cómo reaccionar en situaciones tan variopintas como una entrada de un rival, conocer si alcanzaremos ese balón largo o remate de cabeza.

En cualquiera de los casos, FIFA 18 y PES 2018 prometen un apartado visual a la altura de la generación. ¿Podría exigirse más? Por supuesto, pero tanto EA como Konami han hecho un gran trabajo para las actuales entregas. Si buscamos una recreación total de los jugadores y el ambiente que se genera en los estadios, tal vez PES 2018 esté ligeramente por encima de FIFA 18. En lo jugable, nos encontramos con títulos muy diferentes; siendo FIFA 18 y su ágil control, en contraposición al estilo pausado de PES, una ventaja.

Publicidad