Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

PROYECTO CANCELADO

Sacan a la luz los secretos de la consola de Sony y Nintendo

El ex presidente de Sony Computer Entertainment habla del proyecto que habría dado un giro de 180º a la industria.

Nintendo PlayStation

Nintendo PlayStation Ben Heck

Publicidad

Nintendo y Sony. Ambas compañías son sin lugar a dudas referentes en el mundo de los videojuegos. Con miles de millones de dólares cada año, las empresas niponas cuentan en su haber con toda una legión de jugadores alrededor del mundo. No es para menos si atendemos al bagaje de sus máquinas años atrás, y el brutal éxito de sus más recientes máquinas: Nintendo Switch y PlayStation 4.

La historia podría haber sido muy distinta, incluso para la industria en general, allá por mediados de los 90. ¿El motivo? La alianza tanto de Sony como Nintendo para crear su propia consola. Por suerte o por desgracia, el proyecto falló; pero no cabe duda de que muchos jugadores se preguntan a día de hoy como habría sido dicha plataforma en un universo alternativo.

Aunque nunca sabremos la respuesta, ahora gracias al ex de Sony Computer Entertainment hemos conocido todo tipo de secretos de la que iba a ser una máquina revolucionaria.

Una consola para Nintendo, un juguete para Sony

Nintendo PlayStation
Un mando de SNES con el logo de PlayStation? | DefconPlay

Famicom, o también llamada en Occidente NES, era un rotundo éxito. Nintendo pensaba en su siguiente proyecto. Es aquí cuando entra en escena Sony. Tal y como ha relatado Shigeo Maruyama, el que fuera ex presidente de SCE, hubo varios motivos por los que la empresa desechó trabajar con la Gran N.

Por aquel entonces el cartucho seguía siendo el medio utilizado para las consolas y por ende los videojuegos. Sony estaba metida de lleno en el desarrollo de los CD, idea que por supuesto propuso a Nintendo de cara a crear de manera conjunta una máquina. Eso sí, para el equipo de Shigeo esta propuesta tenía otras intenciones: alejar a la Gran N de los cartuchos, formato que consideraban dar la sensación de juguete.

“Cuando mostramos a Nintendo los CDs, los juegos tardaban en cargar entre 20 y 30 segundos. La respuesta de ellos fue que los niños no podían esperar tanto hasta jugar”; comenta. Entre ambas compañías buscaron una solución en común. “Propusimos a Nintendo una solución con la que en la parte superior de la máquina se introdujeran cartuchos, y en la inferior los CDs. Nintendo decidió seguir con la idea propuesta”.

División de opiniones en ambas compañías

PSX
PSX | Defconplay

El híbrido de Nintendo y Sony parecía ir viento en popa; pero ambas compañías siguieron chocando durante los diferentes procesos de la misma. Finalmente, y como decíamos líneas atrás para bien o para mal, cada una de las empresas siguió caminos diferentes.

Nintendo publicaba así Super Nintendo, una consola de 16 bits que se ganó a toda una generación y las consiguientes con títulos de una calidad que aún sigue vigente a día de hoy. Por su parte, Sony comenzaba ahora sí su andadura oficial en la industria del videojuego.

PlayStation, su plataforma, cambiaría por completo la manera de entender los videojuegos. Con ella llegarían los juegos para adultos, títulos con un claro enfoque cinematográfico y un catálogo tan inmenso como variado. El resto, amigos, es historia. De aquel modelo del que tan sólo se fabricaron apenas unos, sólo algunos usuarios privilegiados pudieron hacerse con una copia; las cuales son perfectamente funcionales.

Publicidad