Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

93 MUERTES AL DÍA

Usan GTA V para explicar el terrible problema con las armas en Estados Unidos

Este trabajo está diseñado para mostrar a las víctimas de la violencia armada en los Estados Unidos de una manera literal y gráfica.

Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V Elegy: GTA USA Gun Homicides

Publicidad

Todos hemos oído en más de una ocasión que Estados Unidos tiene un gran problemas con las armas de fuego y, en lugar de buscar medidas para arreglar esto, sigue facilitando la venta de las mismas. Y es que muchos piensan que el país ha estado siempre dirigido en la sombra por las empresas armamentísticas, quienes han impulsado leyes para la venta de armas o provocado guerras innecesarias. Sea o no cierto, la realidad es que cientos de personas pierden la vida en EE. UU. cada año por culpa de las armas de fuego.

Se calcula que más de 10.000 ciudadanos serán asesinados con armas de fuego este año. Otras 20.000 personas usarán estas armas para quitarse la vida. Además, se espera que unas 100.000 personas en total resulten heridas o fallezcan por culpa de las mismas. Los asesinatos en masa son un fenómeno alarmante y en crecimiento en Estados Unidos. Y es que la probabilidad de morir a tiros en Estados Unidos es 24 veces mayor que en España, y 100 veces mayor que en Japón.

Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V | Elegy: GTA USA Gun Homicides

Este son algunos de los datos que han llevado al profesor de la Universidad de Abertay y artista, Joseph DeLappe, en colaboración con Albert Elwin y James Wood, a crear su nuevo proyecto: Elegy: GTA USA Gun Homicides. Se trata de una versión autoejecutable de Grand Theft Auto V que, a partir de cada medianoche, recuenta, recrea y representa el conteo total de muertes por arma de fuego de Estados Unidos. El conteo se realiza desde el 1 de enero de 2018.

La obra está diseñada para mostrar a las víctimas de la violencia armada en los Estados Unidos de una manera literal y gráfica. Todas las noches, a medianoche, el juego se reiniciará y se actualizará automáticamente utilizando datos extraídos del Archivo de Violencia de Armas. Joseph DeLappe describe la forma en que está usando GTA V como un mero visualizador de datos. A medida que la cámara retrocede lentamente, todo lo que puede verse en pantalla es un rastro de sangre y avatares agonizantes.

Ver vídeo en directo de josephdelappe en www.twitch.tv

Además, DeLappe ha agregado la canción "God Bless America" de fondo, en un bucle interminable. God Bless America es una canción patriótica norteamericana, originalmente escrita por Irving Berlin en el año 1918 y revisada por él en 1938. Es considerada un himno moderno debido a su memorable letra, en la que se pide paz y bendiciones de Dios para la nación.

Esta no es la primera vez que DeLappe utiliza videojuegos para crear obras o denuncias sociales. En 2003, él y algunos amigos utilizaron el chat de texto en Quake III Arena para representar un episodio de Friends. En 2006 comenzó un proyecto, Muerte en Irak, utilizando el vídeojuego America's Army, un título de acción en primera persona que introduce al jugador en el mundo del ejército de los Estados Unidos. Usó el chat de texto del juego para escribir manualmente todas las bajas estadounidenses de la guerra de Irak.

Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V | Elegy: GTA USA Gun Homicides

Elegy: GTA USA Gun Homicides se creó utilizando una copia para ordenadores de GTA V que se ha modificado ligeramente con un código personalizado creado por Albert Elwin. El proyecto actualmente está planificado para continuar la transmisión diaria en Twitch, aunque no sabe sabe cuándo terminará. Joseph DeLappe es Profesor de Juegos y Medios Tácticos en la División de Juegos y Arte de la Universidad de Abertay en Dundee, Escocia.

Publicidad