Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

NUEVOS ATAQUES CONTRA EL SECTOR

Los videojuegos y las drogas van de la mano, según un polémico estudio

Un centro de rehabilitación asegura que un gran número de los videojuegos promueven el uso de drogas.

Pastillas PrEP

Pastillas PrEP Agencias

Publicidad

Varias veces al año nos encontramos con todo tipo de organizaciones o investigadores que buscan, casi a la desesperada, cualquier tipo de excusa para culpar a los videojuegos de cierto tipo de comportamientos o actitudes. Este ha sido el caso de que diversos títulos incitan a la violencia, o como en el caso que nos ocupa, directamente al consumo de drogas.

Tal y como ha declarado Logan Freedman, investigador del centro de rehabilitación Archstone Recovery Center ubicado en Estados Unidos, numerosos videojuegos promueven el uso de todo tipo de sustancias. Para ello han empleado un total de 100 juegos por plataforma, y entre ellos los más destacados, para realizar la investigación.

El estudio asegura que logramos mejores aptitudes mediante las drogas

Una vez seleccionados los juegos para las diferentes plataformas, los investigadores al cargo del estudio escogieron los géneros. Las conclusiones arrojaron que tras analizar los contenidos de los diferentes títulos, un grandísimo número de éstos utilizaban drogas para ofrecer varios beneficios a los protagonistas.

Trevor
Trevor | Rockstar

En el género de la acción predominaba esta característica hasta un total de 50%, siendo el género del rol, los shooters y aventuras quienes ocupaban los siguientes puestos en la lista respectivamente.

Si profundizamos en los números del estudio, según Logan Freedman, un 32% de los videojuegos que emplean drogas mejoras las habilidades de los personajes, mientras que un 28% hace lo propio con la salud. Por último, un 40% de los videojuegos que utilizan algún tipo de sustancia generan en los protagonistas efectos negativos.

Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim | Bethesda

“En algunos juegos se incita a los jugadores a tomar sustancias para mantenerlos despiertos, ganar energía, etcétera… Un caso es el juego Skyrim, en el que una droga llamada Skooma se fuma de la misma manera que el crack”; declara Logan.

Entre los juegos que aparecen con un mayor número de drogas figuran nombres como la franquicia GTA y en el que están presentes la cocaína, marihuana o heroína. Drogas que también hacen acto de presencia en títulos como Life is Strange, Hotline Miami o True Crime.

Un estudio que sólo intenta alertar al sistema de clasificación por edades

Niños jugando a videojuegos
Niños jugando a videojuegos | Agencias

En palabras de Logan Freedman, su intención con el estudio no es levantar polémica en torno a las drogas y los videojuegos, sino más bien alertar a los sistemas de clasificación por edades; y por supuesto para los padres que compran videojuegos a los niños sepan qué tipo de contenido están llevando a casa.

“El sistema de clasificación por edades asegura información precisa y detallada para que los padres sean conscientes y decidir por tanto qué juegos y aplicaciones son apropiados para los niños y su familia. Las drogas pueden tener todo tipo de formas en un videojuego, ser reales o ficticias, es por ello que los organismos de clasificación por edades deben asignar una descripción de contenido en referencia al uso de drogas en el juego”; concluye.

Publicidad