Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

INICIATIVA SOLIDARIA

Videojuegos para niños con cáncer; la conmovedora iniciativa que se ha hecho viral

Una iniciativa lanzada en España hace ya varios años sigue logrando superar objetivos y trayendo diversión a niños con cáncer.

Promocional de Resistiré

Promocional de Resistiré Juegaterapia

Publicidad

En el sector de los videojuegos en ocasiones nos encontramos con iniciativas que llegan a tocar la fibra más sensible del jugador. Un claro ejemplo de ello es el caso de los Humble Bundle, packs de videojuegos que llegan a precios irrisorios pero cuyos beneficios se destinan a obras caritativas en el Tercer Mundo.

Pero en España también tenemos iniciativas solidarias, y especialmente conocida es una que en los últimos años está moviendo a muchos jugadores. La iniciativa se llama Juegaterapia y está en funcionamiento desde 2010. Esta iniciativa tiene su origen en un caso real de solidaridad. Mónica Esteban, fundadora de Juegaterapia, le regaló su PlayStation a un niño hospitalizado, a fin de que pudiese disfrutar de unos buenos momentos.

El resultado fue mejor incluso de lo esperado. Los niños mientras están hospitalizados, ven con intimidación todo lo que les rodea: caras diferentes, análisis y a veces incluso momentos duros en operaciones. Los videojuegos consiguen que estos niños puedan evadirse de la realidad y disfrutar de momentos de diversión en lo que es ya toda una terapia.

PlayStation
PlayStation | GettyImages

Ampliando horizontes

La organización sin ánimo de lucro Juegaterapia poco a poco fue dándose a conocer en los medios, así como ganándose el apoyo de diferentes empresas y particulares. El objetivo inicial tan solo era dar videojuegos y consolas a los niños de los hospitales, pero con el tiempo los objetivos han podido ser más ambiciosos, y es que la solidaria iniciativa es todo un éxito en nuestro país.

Actualmente Juegaterapia también se dedica a mejorar instalaciones en los hospitales, llegando a construirse ya varios jardines en las azoteas de estos edificios. También se han construido Estaciones Lunares y se está en búsqueda de financiar un cine en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Estos objetivos requieren de mucha caridad, decenas de miles de euros que los jugadores más solidarios donan a fin de que ningún niño de nuestro país quede sin su trocito de merecida diversión infantil.

Madre e hija en el hospital
Madre e hija en el hospital | Faecbook

Para apoyar estas causas solo nos tenemos que ir al sitio web oficial de Juegaterapia y o bien realizar una donación, o comprar alguno de los artículos que se venden en tiendas de España.

Resistiré, la campaña contra el cáncer infantil

El cáncer, la enfermedad que tantos miles de vidas se lleva prácticamente a cada año, es uno de los más duros golpes que pueda afrontar una familia, tanto por la parte de los padres como por la de los niños. Este hecho no lo ha querido dejar pasar tampoco la fundación Juegaterapia, quien publicó un vídeo el pasado 14 de febrero con motivo del Día Internacional del Cáncer.

niño cancer
niño cancer | propia

Este vídeo, protagonizado por niños y niñas hospitalizados, da una imagen esperanzadora y de fortaleza mental ante una de las enfermedades más temibles. El vídeo está acompañado por la famosa canción del Dúo Dinámico "Resistiré", en una versión cantada por niñas. Tras la publicación de este vídeo, el canal oficial del propio Dúo Dinámico agradeció esta versión de su canción y deseó "¡ánimo y adelante", con estas palabras del grupo barcelonés nos quedamos.

Publicidad