Neox Games » Noticias » Opinión

AUTÉNTICAS OBRAS MAESTRAS

¿Es 2017 el mejor año de la historia de los videojuegos?

Concluye el presente año con el que sin duda ha sido una de las mejores épocas de la historia de la industria.

Juegos de 2017

Juegos de 2017 Reddit

Publicidad

¡Menudo 2017! Metidos ya en diciembre, si echamos la vista atrás con todo lo que ha llegado este años a la industria del videojuego, bien podríamos definirlo como el mejor año de la historia en el sector. ¿O tal vez no?

Es un tema polémico, lo sabemos. Cuando se habla sobre el mejor año de los videojuegos, no son pocos quienes lo comparan con 1998. Baldur’s Gate, Metal Gear Solid o The Legend of Zelda: Ocarina of Time son solo algunas de las obras maestras que pudimos disfrutar en ordenador, PlayStation y Nintendo 64 respectivamente.

2017 no ha estado exento de auténticas joyas que marcarán un antes y un después en futuros desarrollos, serán recordados durante años y consolas que tienen meses por delante para darnos todo tipo de alegrías. Y es que es ahí donde precisamente este año sobresale con respecto a otros, o el citado 1998: hemos tenido absolutamente de todo.

Juegazos y una revolución llamada Nintendo Switch

Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn | Guerrilla Games

Si tuviéramos que enumerar todos y cada uno de los juegazos que han pasado por 2017 seguramente el texto se extendería de forma alarmante. Hemos tenido el regreso de franquicias icónicas como Resident Evil y que con su nuevo juego recuperá la confianza de los fans del survival horror y el terror. Persona 5 es otro de los títulos que se ha metido al público en el bolsillo, ni qué decir a la crítica. Uno de los grandes imprescindibles de PlayStation 4.

Destiny 2, Wolfenstein 2: The New Colossus, Horizon Zero Dawn, Forza Motorsport 7… la lista no hace más que crecer y crecer. Assasin’s Creed: Origins se merece una mención especial. Primero por devolver la fe en los usuarios y fans de la marca, pero principalmente por apostar por una fórmula original en la saga - algo impensable hace años - y convertirse en el mejor juego de la IP.

En caso de escoger o quedarnos sólo con un nombre, 2017 ha tenido un protagonista claro: Nintendo. La compañía japonesa ha resurgido de sus cenizas por todo lo alto, de una manera impensable y que ha callado a muchos - o la gran mayoría - que la criticaban. Por un lado tenemos Nintendo Switch, su nueva consola. Una máquina híbrida que puede convertirse en una potente portátil o una consola de sobremesa espectacular. Con un precio ajustado y el estilo que siempre ha caracterizado a la empresa japonesa, Switch forma ya parte del hogar de millones de usuarios en el mundo.

Nintendo Switch
Nintendo Switch | Nintendo

El segundo punto y no menos importante para Nintendo, son sus juegos. Y es que Nintendo Switch se ha convertido en una máquina idolatrada con apenas unos meses de vida por culpa de dos juegos: Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Éste último en concreto es ya uno de los referentes en los mundos abiertos, que no es poco.

Microsoft también ha sido capaz de hacer los deberes. A pesar de que los de Redmond siempre han contado con un nutrido número de juegos año a año, con el lanzamiento de Xbox One X se han ganado el beneplácito de sus fans e incluso puesto la mirada de los poseedores de PlayStation 4 en ellos. La llegada de una nueva consola al mercado siempre es tentadora, pero cuando ésta es la más potente jamás lanzada y ofrece juego a 4K nativo, es otro cantar.

Imposible también no hacer mención a esa revolución en ordenadores llamada PlayerUnknown's Battlegrounds. Con su sencilla y adictiva mecánica de Battle Royale, son más de 30 millones los jugadores que disfrutan de una propuesta que ha captado la atención de no sólo usuarios que jamás habían tocado modo online alguno, sino también compañías que de una manera u otra han implementado mecánicas similares en sus proyectos.

Hablemos de números

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
The Legend of Zelda: Breath of the Wild | Nintendo

Nada mejor que reflejar lo que ha dado de sí 2017 que hacerlo con números. Las matemáticas nunca engañan. Si atendemos a las críticas y puntuaciones en Metacritic, el presente año ha dejado la friolera de 3 títulos con una puntuación superior a 95, algo que raramente hemos visto.

No se quedan atrás tampoco los juegos que han superado la media de 90, una de las más complicadas a conseguir por debajo del galardón de obra maestra. Entrando en cifras de lo notable, igualmente destacable las notas superiores a 85, sobrepasando así la lista de más de 40 juegos que alcanzan - o sobrepasan - dicha cifra con respecto a tan sólo 30 en 2015.

Aunque los premios Game Awards suelen recoger de manera “oficial” el galardón de El Mejor Juego del Año, en este 2017 nos queda muy claro con qué título nos quedaríamos. O ¿acaso vosotros podríais escoger entre The Legend of Zelda: Breath of the Wild u Horizon Zero Dawn? ,por ejemplo.

Publicidad