Neox Games » Noticias » Opinión

QUIEREN RECUPERAR LA FRANQUICIA

Dino Crisis, el juego que deja a Jurassic World en un parque infantil

Ahora que los dinosaurios se han vuelto a poner de moda gracias a Jurassic World, Shinji Mikami ha expresado su deseo de recuperar Dino Crisis. Tras su tercera decepcionante entrega para Xbox en 2003, nada se ha sabido de estos reptiles ni de esa saga que se hizo grande con sólo dos títulos para PlayStation.

Fan art de Dino Crisis

agencias Fan art de Dino Crisis

Publicidad

Que Shinji Mikami cree una nueva IP, como es The Evil Within, siempre es una gran noticia viendo lo bien que se desenvolvió cuando le tocó 'bailar' con Resident Evil. Que Shinji Mikami diga que quiere recuperar Dino Crisis, es una noticia igual de buena o incluso mejor, pues aunque no sea una franquicia nueva estamos hablando de una de las más queridas sagas de PlayStation. Y sí, 'habemus' noticia, porque Mikami ha confirmado que quiere traer de nuevo a la vida a los dinosaurios más temidos.

Porque si Dino Crisis vuelve, volvería no como esa tercera entrega tan... suya, que salió para Xbox y que terminó por destruir la franquicia. Si vuelve, lo hará a lo grande como lo hicieron las dos primeras partes, que aparecieron para PSX y que llevó la fórmula Resident Evil a otra dimensión. A otra forma de encarar el survival horror, más enfocado a la acción que a los sustos... y que cambió zombies por dinosaurios.

Lo hizo en una época posterior a Jurassic Park, así que no, no se aprovechó del éxito de una película y de una supuesta 'moda' para aprovecharse y empezar a ganar dólares, yenes y pesetas con la idea. Y lo hizo de tan buenas maneras que se ha convertido en una de esas sagas que, si se hiciera una encuesta de qué franquicias nos gustaría que volvieran, bien podría ocupar uno de los primeros puestos.

Resident Evil se llena de dinosaurios
No es para menos, pues la primera entrega logró vender más de tres millones de unidades en PlayStation cuando se estrenó en 1999. Y es que llevar el concepto Resident Evil a esa dimensión jurásica fue una decisión correcta, al igual que el estilo jugable e incluso la elección de protagonista. Sí, en pleno 2015 seguimos debatiendo, pero a finales del siglo XX Mikami no tuvo dudas en poner a una chica como la actriz principal de su Dino Crisis.

Como aquella que se debería enfrentar a todos los dinosaurios a la par que resolvía puzzles y evitaba ser aniquilada por dichas bestias. Estamos hablando de una de las pelirrojas más famosas de la industria de los videojuegos. Con permiso de Joanna Dark, Regina es tan mortífera como esa Lara Croft cuando se enfrentaba a velociraptores y a ese mítico tiranosaurio en Tomb Raider. Sobre ella gira todo, y gran parte de las veces estará totalmente sola para matar enemigos.

El éxito de Dino Crisis fue absoluto, y en Capcom no quisieron desaprovechar el tirón y la novedad que supuso el tema de los dinosaurios. En el 2000 aparecería Dino Crisis 2, también para PlayStation, que contaría con Regina y con Dylan en el papel protagonista. La trama transcurre un año después de los hechos de la primera entrega, y a diferencia de esta contaba con fondos prerrenderizados.

Además, se dio preferencia a la acción. En el combo que ofrecía el primer Dino Crisis, en esta segunda entrega era vital ser hábil con el gatillo y con las armas, que eran diferentes según el personaje a manejar. A pesar de que eran dos, Regina seguía mandando, aunque lo que se hiciera con ella tenía repercusión en los pasos de Dylan. No, no había dos aventuras diferentes como en Resident Evil 2.

Y llegó Dino Crisis 3...
A partir de ahí comenzó el desastre. Primero con Dino Stalker, un juego estilo Gun Survivor, y sobre todo luego con Dino Crisis 3. Había muchas ganas de ver qué tenían preparado, pues el título salía en exclusiva para la por aquel entonces recién llegada Xbox. Pero todo fue decepcionante. Ni visualmente ni tampoco en el aspecto jugable cumplía. Todo lo que conocíamos de la franquicia quedó en nada en esta epopeya espacial con dinosarios que fue directa al género de la acción.

Nada más se supo de Dino Crisis, salvo que siempre ha habido ciertos rumores e intenciones sin resultados de volver a dar vida a la franquicia. Con Shinji Mikami fuera de Capcom desde hace tiempo, ahora hay muchas dudas que el propio creador japonés está intentado de disipar. Quiere volver a diseñar dinosaurios, pero el camino a seguir debería ser con Regina y con los entornos e ideas de las dos primeras entregas.

Publicidad