Neox Games » Noticias » Opinión

DEBATE SIN RESOLVER

El eterno debate: ¿cuál fue el primer videojuego de la historia?

En la historia de los videojuegos hay un debate que continúa con el paso de los años, ¿cuál fue el primer videojuego de la historia? Tratamos de despejar esta duda.

Publicidad

¿Cuál fue el primer videojuego de la historia? Esta pregunta aún a día de hoy no cuenta con una respuesta concreta, sino que tiene varias respuestas en base a las diferentes interpretaciones que se pueden dar.

El primer producto parecido a un videojuego que nos podemos encontrar es El Ajedrecista, una especie de máquina automática que simula el final de una partida de ajedrez, en donde el humano cuenta con el rey y la máquina con un rey y una torre. El jugador debe intentar escapar para hacer tablas, pero la máquina estaba bien programada: siempre llegaba al jaque mate. Cabe mencionar que este invento, del año 1912, fue creado por un español: Leonardo Torres Quevedo.

El Ajedrecista
El Ajedrecista | El Ajedrecista

Mucho más tarde, en 1947 sería creado una especie de juego electrónico de simulación, en el cual debemos dirigir misiles a determinados puntos de una pantalla. Sin embargo, se continuaba utilizando mecanismos analógicos para este tipo de inventos.

No sería hasta 1952 cuando por fin veríamos algo más parecido a un videojuego: OXO. Creado en un ordenador totalmente digital, este título trasladaba el tradicional juego del "tres en raya" a una pantalla, contando además con inteligencia artificial: el ordenador se enfrentaba a nosotros.

Varios años más tarde, en 1958 es creado Tennis for Two, una especie de videojuego de tennis creado sobre un osciloscopio, contando además con una especie de mandos de control bastante particulares. Pese a que los primeros prototipos de videojuegos ya estaban creados en los años 50, lo cierto es que tuvo que pasar mucho tiempo, hasta el año 1972, para ver la primera videoconsola comercial, la Magnavox Odyssey y el primer videojuego de éxito, el PONG.

PONG
PONG | Pinterest

¿Qué es un videojuego?

Para resolver la incógnita acerca de cuál fue el primer videojuego, sin duda es necesario cuestionarse acerca de qué es un videojuego. Las fechas de cada cosa creada están claras, pero el término videojuego puede considerarse un tanto ambiguo para salir de dudas.

Por videojuego, popularmente entendemos todo aquel producto electrónico capaz de producir entretenimiento en base a las acciones de un jugador, mostrando los resultados a través de una especie de pantalla. Los materiales utilizados, por tanto, quedan en un segundo plano, siendo totalmente irrelevante el hecho de que se empleen tecnologías analógicas para el juego.

OXO
OXO | OXO

En este sentido de la definición, podemos afirmar que el primer videojuego de la historia sería el videojuego sin nombre creado sobre un rádar, en el que se tenia dirigir misiles a puntos concretos de la pantalla. Sobre el papel, puede parecer un videojuego excesivamente arcaico y simple, pero en la práctica no viene siendo mucho menos que otros videojuegos para móviles que son lanzados hoy en día.

Por otra parte, cabe destacar la importancia de las marcas Magnavox y Atari en la industria de los videojuegos, pues si bien algunos genios ya habían creado los primeros videojuegos, la clave del éxito del sector pasa por la comercialización de las primeras máquinas arcade y videoconsolas. Más tarde llegaría Nintendo para ofrecer experiencias de juego más completas y de calidad, y por último, la demás competencia que hace de este sector uno de los más rentables y divertidos en la actualidad.

Publicidad