Neox Games » Noticias » Opinión

HABRÍA IMPORTANTES CAMBIOS

¿No habrá FIFA 19? Los motivos por los que EA podría no lanzarlo

La saga de EA Sports sufriría importantes cambios de cara a su próxima entrega.

FIFA 18

FIFA 18 EA Sports

Publicidad

FIFA podría dejar de ser una franquicia anual. Esta es la noticia que saltaba a la palestra hace uno días y que ponía la voz de alarma a los jugadores asiduos a la marca. Como era de esperar, numerosas teorías han surgido a raíz de las palabras de EA sobre la posibilidad de que la saga se decantara por otros formatos.

Juegos como servicio

FIFA 18
FIFA 18 | EA Sports

Fue Andrew Wilson, máximo responsable de EA, el encargado de dar la noticia. En una entrevista para Bloomberg, el ejecutivo declaró que la compañía podría abandonar las marcas anuales - tal es el caso de FIFA - para convertirlas en servicios.

Actualmente en el mercado existen varios juegos que apuesta por este formato en lugar de la ya habitual entrega anual o cada dos años poner en las tiendas un nuevo título. Tal es el caso de Team Fortress 2, Counter Strike: Global Offensive o Rocket League. Dichos juegos, entre otros, apuestan por un sistema de actualizaciones cada ciertos meses que renuevan por completo la propuesta jugable, dando así la sensación de encontrarnos ante un juego completamente “nuevo”.

¿Sería posible esta opción en una saga como FIFA que con cada entrega vende millones de copias independientemente de la plataforma? Desde luego las posibilidades para EA Sports son cuanto menos interesantes dada su comunidad y afianzada posición en la industria con FIFA.

Sistema de suscripción

CR7 en FIFA 18
CR7 en FIFA 18 | EA Sports

Uno de los objetivos que podrían llevar a EA a convertir FIFA en un servicio, como bien mencionaba Andrew Wilson, es el apostar por un sistema de suscripción. De esta manera, el jugador no tendría que pasar por caja cada año, teniendo sólo que pagar cierta cantidad de dinero al mes o de forma anual.

Este sistema brindará al usuario un mayor número de actualizaciones. Plantillas, estadios, mejoras gráficas concretas y un largo etcétera. EA Sports también se vería beneficiada de esta decisión, ya que la empresa requeriría de una menor inversión en el título con respecto a lo que tenemos a día hoy.

Comunicación constante con el usuario

Zidane en FIFA 18
Zidane en FIFA 18 | EA Sports

El jugador de FIFA no sólo encontraría en las actualizaciones o la suscripción anual algunas de las ventajas de una posible entrega de la saga bajo este formato. Otro de los aspectos que hacen pensar de forma positiva a FIFA como un servicio digital en constante actualización es el hecho de que EA Sports se vería obligada a mantener el feedback con sus jugadores.

Volvemos a juegos anteriormente mencionados. Overwatch, PlayerUnknown’s Battlegrounds o CSGO son títulos que reúnen a millones de jugadores en todo el mundo a diario. Es precisamente la comunicación de estos estudios con sus comunidades, las diferentes y futuras propuestas lo que hace que los usuarios sean quienes creen y modifiquen el producto a lo largo de los meses.

Contar con un FIFA que poco a poco se vaya moldeando con el paso de las semanas en base al feedback de la comunidad es un planteamiento mucho más tangible si EA adopta el formato de servicio y no el que encontramos en la actualidad.

La pregunta del millón: ¿a qué precio?

FIFA
FIFA | EASports

Llegamos a la pregunta del millón. Tras desgranar algunas de las ventajas que tendría FIFA en caso de convertirse en un servicio, como bien lo habría definido EA, ¿qué precio tendría este nuevo juego de la saga?

Si atendemos a los juegos que actualmente siguen este formato, la media de precio por el producto ronda los 30 o 40 euros; un coste inferior si lo comparamos con los 70 euros a los que puede adquirirse FIFA 18.

Si hablamos de la suscripción como tal, una de las opciones que se barajan es incluir FIFA en EA Access y Origin Access; los dos servicios de suscripción de la compañía. Esto deja un coste de 3,99 euros por mes y un total de 24,99 euros al año.

Publicidad