Neox Games » Noticias » Opinión

MARCARON GENERACIONES

7 recuerdos de PlayStation con los que creciste y habías olvidado

Las dos primeras consolas de Sony dejaron un recuerdo imborrable en la mente de millones de jugadores de todo el mundo.

PlayStation 2 DualShock

PlayStation 2 DualShock GettyImages

Publicidad

En mayor o menor medida todos hemos jugado en nuestra vida a una consola PlayStation. Ya sea porque ésta llegara en forma de regalo a casa o disfrutáramos de sus juegos en junto a un amigo en cualquier tienda o su propio hogar.

No cabe duda de que la máquina de Sony supuso un cambio radical en la forma de entender los videojuegos. Y no hablamos sólo de potencia, sino la manera en la que el sector dio un giro hacia la producción de obras con tintes cinematográficos, la apuesta por el sonido de calidad o las aventuras memorables dignas de las mejores novelas o películas.

Además de grandes videojuegos, y que estarán presentes en la siguiente lista, los poseedores de PSX y PlayStation 2 - posiblemente las dos plataformas más emblemáticas de Sony hasta la fecha - han dejado un buen puñado de recuerdos en la memoria de millones de jugadores con elementos como el uso de las Memory Cards, los CD’s y un largo etcétera.

Las Memory Card

Memory Card
Memory Card | Flickr

Al contrario que en Nintendo 64 o plataformas anteriores, para guardar nuestra partida en PSX dependíamos de las clásicas Memory Card. Una tarjeta en la que los guardados de las partidas quedaban divididos en diferentes bloques.

El primer contacto con un DualShock

DualShock
DualShock | Flickr

Acostumbrados a apenas cuatro botones y una cruceta, la introducción de los dos sticks en un mando, así como gatillos que mejoraban la experiencia en títulos de conducción o en el género shooter fue todo un acierto por parte de Sony. No cabe duda que la primera vez que pudimos probar un DualShock fue una de esas experiencias que no se olvidan.

Las clásicas cajas de PSX

Juegos PSX
Juegos PSX | GettyImages

Mientras que a finales de los 90 Nintendo seguía apostando por sus clásicas cajas de cartón para los juegos, Sony hizo todo lo contrario. Aunque más pequeñas, los diferentes formatos de los juegos de PSX ya fuera en edición Platinum, con varios CDs o formato estándar lucían a las mil maravillas en cualquier estantería que se precie. ¿Quién no daría lo que fuera por tener una gran colección de juegos PSX a día hoy?

El doblaje de Metal Gear Solid

 

En líneas anteriores hemos hablado del giro que supuso PlayStation a la hora de entender los videojuegos como un medio mucho más cinematográfico. Uno de los pilares en este sentido fue sin lugar a dudas Metal Gear Solid. La obra de Hideo Kojima además vino doblada a nuestro idioma; un juego que para muchos es la cúspide del doblaje al castellano en el videojuego. Todavía seguimos llorando el que el resto de títulos de la saga no llegara doblado.

La saga Tekken

Tekken 3D Prime Edition
Tekken 3D Prime Edition | Defcon Play

Street Fighter 2 cambió la historia de los juegos de lucha, lo hizo para siempre. Pero en PSX también nació una franquicia que se acercó muchísimo, e incluso superó en algunas entregas, a la obra de Capcom. Hablamos de Tekken y que con su tercera entrega se metió en el bolsillo a toda una legión de fans que aún a día de hoy siguen disfrutando del título.

Gran Turismo, por fin un simulador en consolas

Así ruenda los Alfa en Silverstone con el Gran Turismo 6
Así ruenda los Alfa en Silverstone con el Gran Turismo 6 | antena3.com

Si algo echamos en falta a finales de los 90 fue el lanzamiento de un simulador de conducción. Todo eso cambió con la llegada de Gran Turismo. La franquicia de Polyphony ofreció a los usuarios de la plataforma de Sony, en concreto para PlayStation 2, unas altas dosis de conducción realista, miles de vehículos y en líneas generales una experiencia como pocas veces ha tenido el género en consolas.

Aquellas demos que nos vendían el juego

Demos de PSX
Demos de PSX | Sony

Actualmente su uso ha decaído bastante, en parte gracias también a las diferentes betas con las que cuentan los juegos a lo largo del año antes de su publicación. Pero desde que se pusiera a la venta PSX y entrados en el 2000 con PlayStation 2, las demos eran la mejor manera de saber si un juego podría acabar en nuestra consola o no. Muchas de ellas las encontrábamos en revistas oficiales de la propia PlayStation, pero también otros títulos. También inolvidable el hecho de superar la demo miles y miles de veces con tal de seguir disfrutando “gratuitamente” de ese juego.

Publicidad