Neox Games » Noticias » Opinión

EL ROL SEGÚN JAPÓN

Top 10: Las mejores sagas JRPG

Con el reciente anuncio de Terra Battle, el nuevo juego de Hironobu Sakaguchi, es hora de recordar esos JRPG históricos que maravillaron al mundo. Pero no recordarlos por juegos, sino por sagas, sagas que pusieron al género nipón en los altares de los videojuegos antes de que empezara a decaer en gran parte por el mal momento que pasa Final Fantasy

Chrono Trigger

agencias Chrono Trigger

Publicidad

Vagrant Story
Uno de los juegos más queridos de todo el catálogo de PlayStation y de esos de los que siempre se ha querido ver una secuela. Bajo un inconfundible estilo visual, tétrico y oscuro, se esconde uno de los títulos con una de las más brillantes historias que se recuerda. Más de cuarenta horas de juego con Ashley Riot como protagonista y un lugar mítico: Lea Monde.

Bravely Default
Resulta raro que una franquicia que sólo tiene una entrega en su haber ya sea una de las mejores en cuanto a JRPG... y eso habla y muy bien de la inmensa calidad que atesora Bravely Default. Esencia clásica Final Fantasy, batallas por turnos, un mapamundi (¡por fin!), cuatro personajes con marcada personalidad, oficios, conversaciones estilo Tales of Symphonia... todo redondea un juego inmenso, grande, largo, difícil y adictivo. Y además, una BSO impresionante.

Baten Kaitos
Cuando me enteré de que uno de los juegos más esperados de GC iba a tener batallas por cartas me llevé una pequeña decepción. Cuando lo jugué, la pequeña decepción se tornó en satisfacción y alegría por haber jugado a uno de los mejores títulos de la consola. Gran historia, grandes personajes, grandes batallas por cartas que se tornaban en estrategia total formaban un trío de ases para una de las joyas de Monolith. Una pena que su segunda entrega no llegará a Europa.

The Last Story
Cuando Sakaguchi se marchó de Square Enix fundó Mistwalker. Y Mistwalker es responsable de Blue Dragon, de Lost Oddisey y de este The Last Story, uno de los mejores juegos de todo el catálogo de Wii. Sin seguir las bases de los JRPG clásicos, propuso nuevas ideas para la exploración y para los combates, que dejaban de ser por turnos y en los que la IA de nuestros compañeros seguía lo que nosotros queríamos. Me recuerda al sistema de lucha de Knights of the Old Republic 2.

Final Fantasy
Quién iba a decirles a los chicos de Square que el que iba a ser su último juego supondría el comienzo de la saga JRPG más conocida en Occidente... e incluso la que abrió el camino a otros juegos del género. El trío formado por la séptima, la octava y la novena entrega aún sigue en la memoria de todos y están entre los mejores juegos de PlayStation. Han notado bastante el adiós de Sakaguchi, con unas últimas entregas que no han estado a la altura de Final Fantasy.

Dragon Quest
El gran rival de Final Fantasy en Japón... hasta que Square y Enix decidieron fusionarse. El mundo de Dragon Quest ha dado para muchos juegos, para diez siendo exactos más un monto de spin off como Monster Joker. Su problema fue el mismo que el de FF, que hasta que se conoció la saga en Europa pasó mucho tiempo. Fue la octava entrega, para PS2, la que abrió el camino al resto, en forma de remakes para portátiles de Nintendo y de una novena entrega en exclusiva para NDS. La décima es un MMORPG que a saber si llega a Europa.

Pokemon
Quizá muchos piensen que qué pinta aquí este juego. O esta franquicia más bien. Pero es que, si se analiza bien la saga de Pokemon, se puede ver perfectamente que aún con sus peculiaridades no deja de ser un JRPG. Ciudades, subidas de nivel, batallas por turnos... y ya poco a poco una historia digna de un buen rol japonés. Uno de los pocos juegos que sigue manteniendo vivo el género.

Tales of
Hablar de Tales of es hablar de una de las sagas más míticas de JRPG en Japón. A pesar de que cada vez se va haciendo más nombre en Europa, no fue hasta Tales of Symphonia, para GC, cuando realmente entraron en el Viejo Continente. Inmensa entrega para el cubo de Nintendo, con una buena traducción y uno de esos mapamundis que tanto echamos en falta en los juegos actuales del género. Su particularidad, batallas en tiempo real cual juego de lucha fuese.

Xenoblade Chronicles
Y si hablamos de joyas de Monolith hay que hacer mención a Xenoblade Chronicles. Para muchos, el mejor juego de Wii. Para otros muchos más, el mejor juego de 2011. Una pena que llegaran tan pocas copias a España de este maravilloso título, puro JRPG moderno, que cosechó altísimas notas en todos los medios en los que fue puntuado. Tal ha sido su repercusión que la segunda parte está en camino, para Wii U. Un claro ejemplo de lo que debe ser un JRPG en la actualidad.

Chrono Trigger
Una de las joyas mágicas de Square para SNES que no vimos por estos lares hasta su remake en Nintendo DS. Una pena que incluso esperando tanto llegara sin traducir al castellano, porque por el escollo del idioma muchos se han perdido el que es uno de los mejore JRPG de todos los tiempos. Viajes temporales, un apartado visual único, una historia incomparable... y tres genios como Sakaguchi, Toriyama y Uematsu al frente de la obra.

Muchos se han quedado fuera de esta lista, como Kingdom Hearts, Breath of Fire, Phantasy Star e incluso Inazuma Eleven. Y muchos son los grandes juegos del género que han salido hace ya bastantes años. El JRPG necesita un empujón y Bravely Default ya ha mostrado que siendo clásico también se puede conquistar el mercado moderno. A ver en qué quedan las nuevas entregas de Tales of, de Final Fantasy, de Kingdom Hearts y de Xenoblade Chronicles. El futuro, por nombres, pinta bien.

Publicidad