Neox Games » Noticias » Videos

COSTE DE DESARROLLO

¿Cuánto dinero cuesta realmente desarrollar un videojuego?

Analizamos el coste que puede llegar a producirse para la creación de un videojuego, dependiendo de sus dimensiones.

Publicidad

Producir un videojuego puede ser bastante más caro de lo que muchos imaginarían. ¿Sabías que por ejemplo GTA V contó con un presupuesto mayor que el de la película Titanic? Por supuesto, depende del juego del que hablemos, pero a día de hoy la industria del videojuego está relativamente muy cerca de la del cine en cuanto a inversiones millonarias se refiere.

Desarrollar un juego no es tarea fácil: toda empresa profesionalizada en el sector sabe que debe contar con artistas, diseñadores, músicos, creativos y programadores para crear un producto con una calidad mínima. Además, el tiempo de creación, incluso en los proyectos más pequeños, es muy largo, y a esto hay que añadirle impuestos, material de oficina, alquileres, electricidad... Esto hace que por ejemplo para un juego indie como Shovel Knight fuese necesario un presupuesto de 1,44 millones de dólares; aún a pesar de ser solamente seis personas trabajando durante dos años.

Shovel Knight
Shovel Knight | Yatch Club

Si en cambio nos fijamos en los proyectos más ambiciosos del sector, los videojuegos conocidos como "de primera línea", las cifras se disparan. Títulos como Red Dead Redemption, Tomb Raider o Disney Infinity contaron con un equipo de centenares de trabajadores y colaboradores, sumando un presupuesto de 100 millones de dólares. ¿Te imaginabas que la producción de un videojuego fuese tan cara?

Desarrollos pequeños y humildes

Pese a que hay proyectos que requieren de inversiones millonarias, tampoco todas las producciones requieren de invertir una enorme cantidad de dinero. Existen videojuegos con un presupuesto mucho más humilde que tanto pueden ser creados con coste cercano a cero, como pueden requerir de una inversión que apenas alcanza los miles de euros.

Undertale
Undertale | Defconplay

Estos títulos son conocidos como videojuegos indie o independientes. En ocasiones, este tipo de juegos solo están desarrollados por 3 o 4 personas, pero a veces incluso una misma persona puede llegar a ocuparse de toda la creación.

Los juegos independientes suelen tener muchas ventajas a la hora de ahorrar. No son pocos los desarrolladores que trabajan desde sus casas evitando tener que pagar el alquiler de una oficina, e incluso en algunos casos, cuando las empresas están comenzando, los propios creativos trabajan en casa de sus padres sin cobrar ni un solo euro durante todo el proceso de creación. Tan difícil es la situación para estos creativos que incluso es necesario gastarse dinero de su bolsillo para hacerse con los kits de desarrollo de videoconsolas, así como publicar su videojuego en las diferentes plataformas.

Captura de Flappy Bird
Captura de Flappy Bird | TecnoXplora

También hay que diferenciar lo que es un desarrollo ambicioso de lo que es crear un videojuego simple. Títulos arcade y simples como Flappy Bird pueden ser creados en apenas unas horas, pues su sistema de juego se basa en la reiteración de una fórmula que puede dar muchas horas de entretenimiento. Sin embargo, en desarrollos de videojuegos más complejos y profundos como es el caso de Undertale o Cave Story, sus creadores necesitan mucho tiempo de trabajo antes de dar por finalizada su obra.

Eso sí, ni en el caso de los desarrollos grandes ni en el de los desarrollos más humildes nadie puede garantizar el éxito; eso depende de la respuesta de la crítica y los fans.

Publicidad