SIN RASTRO DE ÉL

SIN RASTRO DE ÉL

El juego de Pokémon oficial que Nintendo no quiere que juegues

Incluso quienes pagaron por él, ya no podrán seguir jugándolo nunca más en su consola.

Seguro que te interesa

Pokémon es una de las franquicias con más videojuegos y productos de merchandising a sus espaldas. Pero, aún con todo lo que vemos de Pokémon en nuestro país, no hay ni punto de comparación con Japón, en donde Pokémon está hasta en la sopa. Algunos videojuegos que se venden en el país asiático no llegan a estrenarse en España, como es el caso de Pokémon Tretta Lab, un juego que apareció en máquinas recreativas de Japón y que posteriormente contaría con una versión para Nintendo 3DS.

Sin embargo, Nintendo ha decidido dejar de vender este videojuego, desapareciendo tanto de tiendas físicas como de Nintendo eShop, la tienda digital de 3DS. Esto podría deberse a una la falta de producción de unas fichas llamadas Tretta, las cuales son necesarias para jugar. Sin embargo, ahora ni siquiera podrán descargar el juego quienes lo han comprado. Nintendo ha confirmado que el videojuego ha sido retirado para su descarga, por lo que quienes hayan borrado el juego de su consola o simplemente, no lo hayan descargado, ya no podrán volver a jugarlo.

Pokémon Tretta Lab | Pokémon

Por el momento, ni Nintendo ni The Pokémon Company han explicado la retirada de Pokémon Tretta Lab, pero de lo que no hay duda es que por un motivo u otro, estas compañías no quieren que se siga jugando.

Otros videojuegos borrados de Nintendo eShop

No es algo habitual, pero en ocasiones sucede que Nintendo borra algunos videojuegos de su tienda virtual para Nintendo 3DS y Wii U. Un caso así ha ocurrido con uno de los mayores clásicos de Game Boy, Tetris, el cual ya no está disponible para su compra en Nintendo 3DS.

Tetris | Agencias

También ha ocurrido con algún que otro videojuego (como por ejemplo, Citizens of Earth) que suponía un peligro para el sistema operativo de 3DS. En dichos casos, Nintendo únicamente ha "borrado" esos juegos hasta la llegada de una actualización que permitiese hacerse con el juego sin que hubiese la mencionada brecha de seguridad.

En ambos casos, tanto en el del Tetris como en el de Citizens of Earth, siempre fue posible volver a descargar los videojuegos a través de Nintendo eShop, aunque fuese tras el paso de cierto tiempo, he ahí que sea tan extraño lo ocurrido con Pokémon Tretta Lab. Aunque eso sí, tarde o temprano la mayoría de tiendas virtuales de consolas acaban cerrando, por lo que no sería extraño ver cerrar la tienda virtual de Nintendo 3DS dentro de algunos años. Con Nintendo DS y su DSiWare ya ocurrió.

Nintendo DS | Defconplay

¿Juegos para siempre?

Por mucho que tratemos de cuidar todo lo bien que queramos nuestras consolas y juegos, no siempre tendremos la posibilidad de conservarlos para toda la vida. En primer lugar, hay que tener en cuenta que cualquier consola o juego se puede estropear sin más y es que incluso las baterías de las consolas también disponen de un número de cargas limitadas.

El formato digital, en cambio, depende del compromiso y situación económica de la compañía en cuestión. En algunos casos, como puede ser el de Valve con Steam, la seguridad de disponer de nuestros juegos dentro de muchos años es "máxima", pero no total, mientras que en consolas, al tratarse de máquinas con un ciclo generacional limitado, esta seguridad no es tan alta.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.