Neox Games » Noticias » Videos

PREMONICIÓN

El videojuego que susurra tu nombre antes de morir

A simple vista puede parecer un juego inocente, pero a más de un jugador le ha susurrado su nombre.

Publicidad

En juegos de terror hemos visto todo tipo de formas para dar sustos, miedo y escalofríos de las formas más macabras. Desde los típicos monstruos o arañas que salen de donde menos esperas, a cambios en la imagen que nos dan la sensación de que alguien está bajando el volumen o que nuestro televisor está averiado.

Pero el caso de Black & White 2 no es precisamente el de un videojuego de terror. El título creado por Electronic Arts nos permite "jugar a ser Dios", controlando a toda la población y los cambios meteorológicos con apenas unos clicks. Nada que pueda parecer propio de un juego de terror, salvo un pequeño desquiciante añadido: las voz en off de un desconocido personaje del juego.

Black & White 2
Black & White 2 | Neox Games

Esta voz ha sido grabada para decir palabras como "Muerte" o "Nacimiento" , además de multitud de nombres de personas. Precisamente el juego hace una comprobación con el registro de Windows para averiguar si nuestro nombre coincide con alguno de estos y en caso de ser así, pronunciarlo en medio de la partida.

Entre que la voz de este personaje ya es de por sí inquietante y que acertaba con el nombre del jugador para acompañarla de la palabra "muerte", a más de uno esto le pareció una premonición venida del más allá, algo que por fortuna no era más que un truco macabro.

La epilepsia y su polémica atribución a los videojuegos

Además del susurro de muerte en Black & White 2, en los videojuegos hay una cierta polémica con la epilepsia, una especie de enfermedad que usualmente se da en frente a la pantalla. Los conocidos como "ataques epilépticos" han llegado a suponer mareos, desmayos a multitud de jugadores, pero está demostrado que ocurre con una mayor frecuencia si hay una sucesión de luces brillantes en una corta fracción de tiempo.

Esto precisamente fue lo que ocurrió con la serie de animación de uno de los videojuegos más populares: Pokémon. El caso del conocido como "Pokémon shock" supuesto que cientos de niños japoneses tuviesen que ingresar en hospital tras ver uno de los episodios de la serie, el cual fue censurado para siempre a raíz del incidente. El "Pokémon shock" llegó a los medios de todo el mundo, pues se trataba de la primera vez que se daba un ataque epiléptico a un número tan elevado de personas de forma simultánea. A raíz de esto, en las cadenas de televisión se establecería un límite para las luces de colores brillantes, impidiendo que surgiesen nuevos casos como el de Pokémon.

Pueblo Lavanda
Pueblo Lavanda | Pokémon

Con la franquicia de videojuegos Pokémon también hubo problemas de epilepsia, especialmente por la melodía del Pueblo Lavanda, la cual incluía una serie de sonidos que sólo podían ser escuchados por niños, llegando a ser un quebradero de cabeza para más de uno que solía jugar a su Game Boy con los cascos o auriculares enchufados. La epilepsia, sin embargo, puede llegar a darse en cualquier videojuego, y de hecho, en todas las consolas se realizan advertencias acerca de los destellos de luz de algunos videojuegos. Cabe destacar que un ataque epiléptico puede llegar a producir la muerte directa, he ahí que se hagan tantas advertencias y haya tanta preocupación por ello.

Publicidad