Neox Games » Noticias » Videos

NUEVA ERA

Opinión: ¿Viven los videojuegos su edad dorada?

Los videojuegos se han convertido en uno de los medios que genera cifras millonarias por encima de otros como el cine. Analizamos la situación y damos opinión acerca de este tema.

Publicidad

Antes de comenzar con este artículo, querría destacar un par de apartados. El primero de ellos es que este contenido es una opinión del redactor y el segundo es que pasados o no de moda, los videojuegos siguen siendo uno de los entretenimientos en los que podemos disfrutar de una mayor calidad en la actualidad.

Nadie duda de que a día de hoy, los videojuegos conforman uno de los negocios que mayores beneficios reportan. Sin embargo, hubo una época en la que los videojuegos eran lo "no va más", el producto de entretenimiento más vanguardista que todo el mundo quería, aunque no todos se lo podían permitir.

Game Boy
Game Boy | Defconplay

Esta situación ha cambiado con el tiempo. Si antes ver a un niño en la calle jugando con su Game Boy era lo más normal del mundo, ahora es más habitual ver a niños y mayores con su smartphone chateando o usando otras aplicaciones. También han nacido nuevos tipos de entretenimiento, como los vídeos que crean los influencers, personas que muven a millones de seguidores que ven sus vídeos caseros.

No os vamos a engañar, los videojuegos siguen siendo muy jugados, incluso en smartphones, pero el interés por estos ha descendido de forma notable. Este menor interés se puede ver reflejado en las ventas de los sistemas dedicados a videojuegos. En la presente generación PS Vita y Wii U batieron récords de fracaso para Sony y Nintendo, mientras que Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo 3DS ni siquiera se acercan a las millonarias ventas de anteriores consolas como Xbox 360, PlayStation 3 o Nintendo DS.

PlayStation 3
PlayStation 3 | Sony

El momento más dulce de la industria podría estar ya pasando. Los smartphones, las redes sociales y los vídeos caseros han pasado a ser la moda, mientras que los videojuegos han dejado de estar en el día a día de las nuevas generaciones.

Las ventas siguen siendo millonarias

No hay que equivocarse con la idea de este vídeo-artículo de opinión: los videojuegos siguen siendo muy rentables en la actualidad, e incluso algunos consiguen unas mayores ventas y/o alcance de lo que antes nos podíamos imaginar.

Uncharted 4: El desenlace del Ladrón
Uncharted 4: El desenlace del Ladrón | Deportes Atresmedia

Sin embargo, históricamente hay que decir que los videojuegos siempre han sido un producto de entretenimiento más enfocado a los jóvenes. Esto ha propiciado que a día de hoy las personas mayores de 60 años apenas llegaron a jugar a algún videojuego en su juventud, pues fue a partir de los años 70 cuando este tipo de entretenimiento empezó a popularizarse. Dicho de otra forma, mientras las generaciones de NES, Sega MegaDrive y PlayStation seguimos jugando a videojuegos, van naciendo también nuevas generaciones de jugadores, generaciones que sí juegan a videojuegos, aunque quizás no tanto como se hacía en los años 90.

Pokémon GO
Pokémon GO | Niantic

Este hecho explica por qué videojuegos como Pokémon GO logran récords históricos con más de 500 millones de descargas; además de ser gratis, hay muchas más generaciones de jugadores interesadas en el videojuego, logrando con ello unas cifras de ventas y beneficios mayores, especialmente en sagas con muchos años de recorrido.

Publicidad