Neox Games » Noticias » Videos

NUESTRA PRIMERA CONSOLA

Las consolas clásicas de nuestra infancia

Damos repaso a algunas de las consolas que más han marcado la infancia de los jugadores.

Publicidad

Los videojuegos llevan con nosotros más de 50 años, aunque la popularidad de estos es algo más reciente. No sería hasta principios de los años 80 cuando por primera vez se vendía una consola doméstica en España, el primer artilujio que revolucionaría la industria del videojuego. Hablamos de la Atari 2600, una consola que logró batir récords en su momento, vendiendo 30 millones de unidades a lo largo de 14 largos años.

En esta consola empezamos a jugar con PONG, Space Invaders o incluso a Donkey y Mario Bros. En aquella época, ni Nintendo ni SEGA habían lanzado sus primeras consolas, por lo que se han podido ver algunos juegos de estas empresas para la máquina de Atari. Años más tarde, Atari seguiría lanzando nuevas máquinas, pero el éxito de 2600 no se repetiría pues entraban en juego otras consolas.

Atari 2600
Atari 2600 | Defconplay

En 1986 salía a la venta otra máquina que muchos recordarán con gran afecto: la Nintendo Entertainment System, también conocida bajo las siglas NES. Esta primera consola doméstica de Nintendo contaría con sus propios juegos y el apoyo de multitud de empresas, lo que se traduciría en un incontable número de juegos clásicos tales como Final Fantasy, The Legend of Zelda, Metroid, Castlevania o MegaMan.

Nintendo seguiría lanzando consolas con buenas ventas, como Super Nintendo o Nintendo 64, pero la otra consola que protagonizaría la infancia de muchos más jugadores sería otra: la Game Boy. Esta pequeña máquina se convirtió en la primera portátil de muchos jugadores gracias a sus miles de juegos diferentes y éxitos como Pokémon o Tetris.

Game Boy
Game Boy | Nintendo

Ya en los 90 nos encontramos con la consola de mayor éxito de SEGA: la Mega Drive. Esta consola estaría representada por una nueva mascota: Sonic, el Erizo, y también contaría con centenares de videojuegos diferentes.

Y como última consola clásica tenemos a PlayStation, la primera consola de Sony que revolucionó el mercado a mediados de los años 90. PlayStation nos hizo disfrutar de miles de horas de juego con Final Fantasy VII, Tomb Raider, Crash Bandicoot, Metal Gear Solid, Gran Turismo y Tekken, entre muchos otros juegos que ya forman parte de nuestra infancia.

PlayStation 1
PlayStation 1 | Defconplay

El término de consola clásica

Pese a que no hay un baremo que sea exacto para diferenciar cuales consolas son clásicas y cuales no, se tiene comúnmente aceptado que la última generación clásica fue la quinta, en donde estuvieron presentes PlayStation, Nintendo 64 y SEGA Saturn.

En la siguiente generación ya entraría a "la batalla" Microsoft con su primera Xbox, y además todas las consolas pasarían a utilizar discos para sus juegos, además de tarjetas de memoria para guardar las partidas.

Xbox
Xbox original | Microsoft

A partir de dicho momento, el sector de los videojuegos pasó a estandarizar muchos aspectos; las consolas pasarían a tener unas especificaciones técnicas similares a las de un PC, las cajas de videojuegos pasan a ser muy similares entre consolas y sus manuales son anecdóticos, y en general, el formato físico pasa a perder mucha relevancia.

Posiblemente algún día incluso cuando se hable de consolas clásicas, pasemos también a hablar de PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One, pues el sector de los videojuegos sigue sufriendo muchos cambios con el tiempo y algunos ya predicen que el futuro de las consolas no es otro que los videojuegos en la nube.

Publicidad