Neox Games » Noticias » Videos

¿DEMASIADO CORTOS?

¿Obras de arte o estafas? Los videojuegos más cortos de la historia

Pese a su más que escasa duración, algunos videojuegos son muy bien valorados por los fans, repasamos algunos de los ejemplos más claros de esos videojuegos cortos pero de culto.

Publicidad

Un buen día decides empezar un nuevo videojuego para desconectar y al cabo de unas pocas horas te encuentras con... ¿el final? Sí, hay títulos que son tan cortos que hasta podemos terminarlos en cuestión de unos pocos minutos u horas. Pero también algunos de estos videojuegos están considerados como obras de arte, los cuales vamos a repasar.

Uno de los casos más conocidos es el de Mirror's Edge, videojuego de Electronic Arts que daba un soplo de aire fresco al género de la acción, añadiendo puzzles y situaciones límite en las que tenemos que aprovechar todo lo que nos rodea. Pero la primera aventura de Faith era muy corta, de en torno a 5 o 6 horas.

Mirror's Edge
Mirror's Edge | EA DICE

Otro juego innovador y corto es Portal. Valve estrenaba lo que en un principio solo era un experimento, pero que logró vender mucho más de lo esperado. Portal es un juego de puzzles en el que debemos saber conectar un punto de entrada y otro de salida para llegar a determinados lugares. La experiencia es maravillosa mientras duran las 3 horas de juego.

El que es uno de los desarrollos independientes mejor valorados de los últimos años, Journey, es también un juego notablemente corto. En sus apenas 2 horas de aventura, Journey es capaz de atraparnos en una atmósfera única que nos transmiten las emociones de los personajes y una banda sonora de lujo.

Journey
JourneyJourney | Defcon Play

Tengami es otro videojuego muy corto pero capaz de transmitir sentimientos. El juego es una aventura por varios parajes orientales en donde tenemos que encontrar puntos de doblez con los que interaccionar con el escenario. Toda una maravilla pero de apenas hora y media de duración.

Y por último tenemos a Prince of Persia, el videojuego que dio origen a una nueva franquicia y cuyo objetivo principal era salvar a la princesa en el tiempo límite de una hora. Sí, el tiempo de juego. Obviamente la mayoría de jugadores necesitaron de varios intentos para pasar esta obra maestra, pero para los más ávidos, este ha sido un juego muy corto.

Prince of Persia
Prince of Persia | Jordan Mechner

Y otros juegos cortos muy criticados

Además de los juegos cortos bien valorados, en el sector de los videojuegos también nos encontramos con títulos que son precisamente criticados de lo cortos que son. Un claro ejemplo de estos es Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, un videojuego que desde su lanzamiento fue calificado como "una demo" de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Ground Zeroes apenas dura hora y media, y por él se ha pagado el precio de casi un juego AAA, algo que muchos fans no vieron con buenos ojos.

Otro título muy criticado por su duración, especialmente en el lanzamiento, ha sido Luigi's Mansion. Luigi protagonizaba por vez primera un videojuego y lo hacía con un título de lanzamiento para Nintendo GameCube. Muchos esperaban una aventura a la altura de su hermano, y aunque para muchos fans la calidad de este juego no tenía discusión, la duración total decepcionaba un poco.

Luigi's Mansion
Luigi's Mansion | Nintendo

Por últimos tenemos a Pokémon Snap, juego que también ha sido por lo general bien valorado, pero que entre que es un videojuego sobre raíles (literalmente) y que los niveles no tienen demasiada complicación, el juego era fácilmente pasable en poco más de una hora. Eso sí, al menos teníamos la opción de querer hacernos con todos, teniendo que hacer varias repeticiones de cada nivel.

Publicidad