Neox Games » Noticias » Videos

LAS CONDICIONES NECESARIAS

¿Pueden los eSports llegar a formar parte de los Juegos Olímpicos?

Los eSports empiezan a ver un camino glorioso en el que hasta se presenta la posibilidad de protagonizar alguna que otra disciplina olímpica. Sin embargo, ¿es esto posible?

Publicidad

Los deportes electrónicos no dejan de ganar adeptos en todo el mundo. Pese a jugarse en ordenadores y consolas, las competiciones de videojuegos ya superan en expectación a multitud de deportes físicos, llegando a ganarse auténticas millonadas en algunos torneos. Esto ha llevado a que se valore la posibilidad de que los deportes electrónicos puedan pasar a formar parte de los Juegos Olímpicos. ¿Sería esto posible?

Por parte del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, todavía hay muchas barreras y cuestiones a solventar antes de poder ver por ejemplo una competición de League of Legends en los juegos.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional | Efe

La primera de ellas es si se pueden considerar un deporte. Y es que los deportes, por norma general, requieren de una actividad y mejora física de los que lo practican para alcanzar un nivel competitivo. Normalmente, los equipos competitivos de eSports realizan una serie de entrenamientos para mejorar su condición física, la cual permite mejorar reflejos y evitar un cansancio más que razonable tras varias horas de juego.

Otro problema que parece atisbar Bach es la falta de un organismo lo suficientemente fuerte y serio como para que el COI confíe en él. Actualmente este podría ser quizás el menor de los problemas, pues organismos como la ESL o las propias empresas de videojuegos pueden aporta todo el despliegue que se necesite para un acontecimiento así.

Ryze, de League of Legends
Ryze, de League of Legends | Riot Games

La última de las dificultades comentadas por Bach es lo que personalmente ha calificado como que "algunos de los videojuegos son contrarios a todos los valores del olimpismo". En esto parece referirse más bien a las muertes, disparos y golpes que se pueden ver en algunos juegos como Counter-Strike o League of Legends, aunque en otros como FIFA, este problema no existiría.

En general, la posibilidad de que algún día veamos competiciones de eSports en los Juegos Olímpicos está ahí, pero todavía faltan muchos acuerdos y cambios para que esto sea posible.

Messi en FIFA 17
Messi en FIFA 17 | Electronic Arts

Otras condiciones que se presentan

Además de todo lo comentado por el presidente del COI, hay alguna que otra dificultad a mayores que se presentaría a la hora de introducir los eSports en los Juegos Olímpicos. La que quizás sea más evidente es la necesidad de una ausencia total de marcas. Esto significa que ningún deportista olímpico podría llevar marcas publicitadas en su ropa, algo que por ejemplo ya ocurre en las competiciones oficiales de Pokémon, pero esto supone una traba para las compañías de videojuegos.

La cuestión es que el simple hecho de considerar una disciplina olímpica a videojuegos como League of Legends, Hearthstone, FIFA o Pokémon, es en sí una publicidad total que generaría ingresos directos a las compañías de videojuegos. Dicho de otra forma, para que se pueda hacer una competición olímpica de uno de estos videojuegos, como mínimo deberían de tener un modo de juego 100% gratuito y en el que podamos competir en igualdad de condiciones con otros jugadores.

Mewtwo en Pokémon GO
Mewtwo en Pokémon GO | Defconplay

Otro punto que podría no convencer al COI es el hecho de que algunos juegos como Pokémon cuentan con el "factor suerte", totalmente programado por una máquina. Aquí como ejemplo se acepta que en "tiro al plato" una máquina lance aleatoriamente un plato hacia arriba o los lados, siendo algunos tiros más dificiles que otros.

Con todo esto, siendo realistas en la actualidad todavía estamos algo lejos de ver los eSports en los JJOO, pero no hay que perder la esperanza; las posibilidades están ahí. Solo es necesario que tanto el Comité Olímpico como los organismos y empresas dedicadas a videojuegos pongan de su parte para hacer posible lo que para muchos es un sueño.

Publicidad