Los proyectos desarrollados elegidos como ganadores de cada categoría de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2017-2018 han sido las siguientes:

‘Grandes Iniciativas en Valores’. ‘Enséñame cómo eres’. El proyecto del CI Politécnico de Estella (Navarra) aboga por la participación directa de las personas con discapacidad y ancianos en la formación de los alumnos de Formación Profesional. Promueve y facilita el voluntariado y cuenta, además, con el apoyo de empresas locales.

‘Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar’. ‘Somos unos valientes: nos respetamos, nos defendemos y nos ayudamos’. La iniciativa de la Escuela Pepa Colomer de El Prat de Llobregat (Barcelona) pone en marcha acciones orientadas a la inclusión y a la reducción de conflictos, intentando implicar a las familias y facilitando la participación de otros agentes sociales (Policía Municipal).

‘Grandes Iniciativas de Éxito Educativo’. ‘Emocionar con las matemáticas’. La propuesta del equipo de profesores del IES Maciá Abela de Crevillent (Alicante) desarrolla una metodología para el aprendizaje de matemáticas que incorpora múltiples herramientas (cómics, videos, apps) y enfoques (gamificación, flipped, classroom, ABJ, ABP).

Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación Digital del Aula’. ‘Wikimpace, la Wikipedia del Avempace’. El proyecto del IES Avempace de Zaragoza propone la creación de una Wikipedia local en la que los alumnos redactan y suben contenidos. Este método suprime los exámenes de literatura y se califica en función de la competencia mostrada en la redacción de la Wikimpace.

Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’. 'Creando espacios de aprendizaje'. Esta iniciativa del Colegio Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas de Castrillón (Asturias) propone un cambio, con muy pocos medios, en la forma de enseñar aplicando nuevos enfoques de enseñanza, invitando al juego, la curiosidad, la acción, la participación y la autonomía de los niños.

Mr Plinton en los premios Grandes profes
Mr Plinton en los premios Grandes profes | neox kidz

Las menciones especiales han recaído en las siguientes iniciativas:

‘Todo es posible’. La iniciativa del CRA Maestro Emilio Alonso de Carbajal de la Legua (León) pone su empeño en lograr la integración de un niño con discapacidad, logrando llamativos resultados en las aptitudes del alumno gracias a nuevas herramientas y metodologías. Asimismo, sirve de ejemplo directo para el resto de los alumnos y la comunidad educativa.

‘Si yo puedo, tú puedes’. Este proyecto pertenece al IES Antonio José Cavanilles de Alicante, un centro público en el que conviven diversas culturas y que ofrece una educación de calidad a todo el alumnado. Un grupo de alumnos de la ESO de dicho centro se ha convertido en referente positivo para sus iguales, mediante intervenciones con aprendizaje servicio a su comunidad para concienciar y ayudar a la posible mejora de desigualdades del barrio. Gracias a esta metodología, 15 alumnos no han abandonado los estudios.

‘Cambiar para crecer’. La iniciativa del CEIP Hipódromo de Melilla promueve el uso de monitores, tablets y diferentes apps como recurso formativo y habilita espacios físicos (‘rincón maker’ y ‘rincón investigación/lectura’). Además, es un claro ejemplo del trabajo cooperativo entre un alumnado heterogéneo.

‘Creciendo juntos’. La propuesta del Colegio La Milagrosa de Alberic (Valencia) favorece el intercambio intergeneracional de alumnos y ancianos y permite un plan completo de actividades conjuntas: talleres, lecturas, educación física, visitas, etc.

Mr Plinton en los premios Grandes profes
Mr Plinton en los premios Grandes profes | neox kidz