Para dominar los miedos ajenos primero hay que dominar los propios

Para dominar los miedos ajenos primero hay que dominar los propios

¿Cuántos actores han interpretado a Batman en el cine?

A lo largo de la Historia del Cine son muchos los actores que han interpretado a El Caballero Oscuro. Vamos a repasar los imprescindibles cinematográficos.

El emblema de Batman también ha cambiado con el tiempo
El emblema de Batman también ha cambiado con el tiempo | seestrena.com

LEWIS WILSON (1920 – 2000)

Lewis Wilson, el primer Batman (y lo que ha evolucionado la costura)

Tan sólo cuatro años después de la creación del personaje por Bob Kane en 1939, Batman ya se llevó al cine en 1943. Al igual que lo que pasaba con las primeras adaptaciones de El Hombre de Acero en la gran pantalla, este Batman se proyectó en cines por primera vez en forma de serie de sábados por la mañana. Nadie recuerda ya a Wilson, pero fue el primero, hay que ser justos.

ADAM WEST (1928)

Adam West, genio y figura

Venía de ser DJ y de trabajar en el Ejército. El primer gran Batman de la TV americana de finales de los 60 dió el salto al cine en 1966 con 'Batman, la película'. Era un episodio estirado de la serie, definitivamente autoparódico, sin ningún elemento oscuro y con una joda tras otra. Las lorcillas en el pijama (perdón, "traje de superhéroe") son entrañables, marca de la casa.

MICHAEL KEATON (1951)

Michael Keaton sacaba morritos

Contra todo pronóstico, Michael Keaton fue el elegido por Warner (mejor, por Tim Burton) para encarnar al millonario Bruce Wayne, que se disfraza de murciélago gigante para combatir el crimen en la peligrosa Gotham. El enorme éxito de 'Batman' en 1989 tranquilizó a todos los ejecutivos, que no veían claro que el público se tomara en serio a un señor que recordaban por decir guarrerías del otro mundo en 'Bitelchús' (1988). Tuvo una secuela en 1992, 'Batman vuelve', conocida como "Batman en TimBurtonLandia". En 2014 gana todos los premios del mundo (menos el Oscar) por 'Birdman', donde interpreta a un actor que no ha consegudo jamás colgar la capa de superhéroe… (pun intended).

VAL KILMER (1959)

Val Kilmer junto a Robin

Ante la negativa de Keaton de hacer una tercera entrega Burton ahora sólo produce y Joel Schumacher dirige. En 'Batman forever' (1995) Val Kilmer es Bruce Wayne, y por lo visto, las tensiones en el set son tan bestias que el hombre no repite. No es un mal Batman, es un claro ejemplo, por lo que vendrá a continuación, de que es mejor lo malo conocido…

GEORGE CLOONEY (1961)

¡Uy, pero si han cambiado a Batman y a Robin no!

…que lo bueno por conocer. El disparate máximo se llama 'Batman & Robin' en 1997. Dirigida de nuevo por Schumcher, el homenaje a la serie de los 60, y a la forma de interpretar al personaje como lo hacía Adam West, no se entiende, y queda todo en una gran chirigota. Tim Burton llama a la cinta “Batman On Ice!”, tratando de desentenderse ya de todo. Clooney recibió el consejo de sus dos predecesores inmediatos: no bebas mucho líquido porque no podrás ir al baño durante horas, y procura que te griten mucho, porque no se oye nada con la máscara.

CHRISTIAN BALE (1974)

Christian Bale, el Batman atormentado

Protagonista de 'Batman Begins' (2005), 'El caballero oscuro' (2008) y 'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012), la trilogía firmada por Christopher Nolan. El enfoque realista que propone Bale (Gotham no es Gotham, ¡es Chicago! Bueno, Metrópolis era Nueva York en las películas de Superman y no pasaba nada) encaja perfectamente. De enorme éxito de taquilla y crítica, el poso que deja 'El caballero oscuro' como paradigma de película de superhéroes post 11/S es brutal: todo es caos, todos somos Joker en potencia. Bale no disfruta, está atormentado. Lo tienes todo: millonario, mansión, cochazos, señoras estupendas… why so serious?!

BEN AFFLECK (1972)

Ben Affleck es un Batman atormentado

Ante la renuncia de Bale de seguir con el personaje en una cuarta aparición (se dice que la última oferta de Warner fue de casi 50 millones de dólares para 'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia'), Affleck se hizo con el personaje con un jugoso trato: podrá dirigir algunas de las entregas de 'La Liga de la Justicia' (estas reuniones que vendrán como 'Los vengadores' de Marvel, todo está cuidadosamente estudiado), y la entrega del antihéroe en solitario. Acorde con los comics en los que se basa, el Batman de Affleck (dejado) contrasta con el Superman de Cavill (activo y saludable), en un combate épico.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.