JUEGO SOSTENIBLE
Adiós pilas: Así es la Game Boy que se recarga mientras juegas y pulsas botones
Esta portátil utiliza dos métodos sostenibles distintos para garantizar la energía suficiente como para ejecutarse correctamente.
Publicidad
La clásica Game Boy es probablemente una de las consolas portátiles más importantes de la historia, conquistando a millones de jugadores en los años 90 y marcando a varias generaciones con sus juegos, como Tetris o Super Mario Land. Aunque en la actualidad la veamos como una máquina tosca y voluminosa, lo cierto es que en la época era tecnología punta en el sector de los videojuegos, pudiendo llevar una máquina con cartuchos a cualquier parte.
Por aquel entonces las baterías para dispositivos portátiles no estaban tan evolucionadas como hoy en día y cualquier dispositivo de este tipo funcionaba con pilas. Sin duda uno de los principales temores de los jugadores era llevar su Game Boy a un viaje y observar con terror la luz que indicaba que las pilas estaban a punto de agotarse. Más de uno ha perdido un gran progreso en un videojuego al no darse cuenta y apagarse la consola antes de poder guardar la partida...
Probablemente en la época no hubiera sido posible, pero ahora un grupo de investigadores de la Northwestern University de Illinois, han dado con la solución. Han creado recientemente una Game Boy que no necesita pilas, ya que genera energía mientras juegas. Utiliza dos métodos distintos para garantizar la energía suficiente como para ejecutarse correctamente, siendo quizás la Game Boy más ecológica de la que hayamos escuchado hablar.
Lo primero que salta a la vista, es que la carcasa de la consola es especial y tiene dos tiras brillantes. Estas tiras son una serie de paneles solares que generan energía con la luz solar, algo que evidentemente tampoco es muy innovador. Sí lo es el otro método de energía: siempre que pulsas un botón o la cruceta de control, es decir, mientras estás jugando, la consola convierte esa energía en electricidad.
La energía de pulsación es ínfima, ya que tampoco somos máquinas jugando rápidamente, por lo que es simplemente un complemento a los paneles solares. Por ello si el día está nublado no podremos jugar demasiado. En los días soleados tendremos Game Boy durante muchas horas. El objetivo del grupo es crear un sistema de "juego sostenible", algo que hoy en día es mucho más alcanzable.
Publicidad