Desde hace años los usuarios logran expresar los emoji más comunes mediante diferentes letras y símbolos de su teclado, supuestamente reflejando ciertas emociones, sin embargo, debemos recordar que originalmente los emoji fueron creados en Japón y que su significado literal es simplemente "palabras ilustradas".

Ya sea mediante pequeñas ilustraciones o realizando combinaciones de letras y símbolos, los emoji inundan las conversaciones actuales en todo tipo de servicios: redes sociales, aplicaciones de mensajería, blogs, etc. Dentro de la cultura japonesa, en donde nacieron estas "emociones", no se limitan a una sola categoría de emojis y, de hecho, una de ellas es conocida como "kao-moji" ("caras con palabras").

¿Qué son los kao-moji? Los kao-moji parecen caras pequeñas, típicamente hechas entre paréntesis, y expresan una gran variedad de emociones, siendo muy populares en el país. Pero por supuesto usuarios de todo el mundo los utilizan y muchas aplicaciones de teclado las incorporan. Una de ellas es Simeji, con más de 10 millones de instalaciones, quien recientemente ha revelado los "kao-moji" más utilizados en cada país:

 

Esta lista muestra el TOP 3 de kao-moji más usados en cada país: Japón, EE. UU., Reino Unido, Francia, Rusia, España, Italia, Turquía, Argentina, México, Iraq, Egipto, Vietnam, Indonesia, Tailandia e India, por este orden. En el país del sol naciente los ojos felices se encuentran en primer lugar, el kanji para "reír" está en segundo lugar y el kao-moji del tercer lugar sirve para disculparse o mostrar gratitud.

Es España vemos en primer lugar a un hombre levantando los hombros, además de dos caras felices en segundo y tercer lugar. El primero kao-moji en España, que es una especie de "encogimiento de hombros", fue el más popular en 11 países.