PARA VIVIR MÁS
Comer este repugnante plato japonés te alarga la vida, según un estudio
Uno de los platos más sanos de Japón es, a la vez, uno de los más controvertidos por su aspecto y olor.
Publicidad
Hemos hablado mucho al respecto de la salud japonesa y la esperanza de vida de sus habitantes, especialmente alta en comparación con muchos otros países desarrollados, incluso superior a la de España que ya de por sí es alta. El gran secreto y motivo de su longevidad -Japón es el país con más centenarios del mundo- es, sin duda, una buena y equilibrada alimentación. La dieta japonesa, rica en pescados y verduras, se reconoce ampliamente como una de las más completas y sanas del mundo.
Uno de los platos más sanos de Japón es, a la vez, uno de los más controvertidos por su aspecto y olor. Probablemente sea uno de los platos más repugnantes a primera vista, pero lo cierto es que el natto, como alimento fermentado, es uno de los más sanos y nutritivos de la cultura nipona. Es además un alimento difícil de comer para los extranjeros, debido a su textura pegajosa y llena de tropezones -que unido al olor y al aspecto no ayuda nada-.
Sin embargo, si el natto no está en tu dieta estarás perdiendo literalmente tiempo de vida. El Centro Nacional del Cáncer en Japón, que realizó un estudio de 25 años sobre las dietas y las tasas de mortalidad de 90.000 hombres y mujeres del país asiático, descubrió que tomar 50 gramos de soja fermentada (natto) al día disfrutaban de una tasa de mortalidad un 10% menor que aquellos con otros hábitos alimenticios.
Y es que las propiedades del natto, y que este alimento ayude a retener más minerales y nutrientes, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. La utilidad del natto y sus propiedades como superalimento ya se conocían, pero ahora este estudio vuelve a reafirmarse que este plato, pese a su aspecto poco agradecido, es en realidad muy útil para vivir mucho más.
Publicidad