Si has visto alguna película nipona de época o ambientada en la cultura tradicional de dicho país, seguro que has visto el arte del Noh, la manifestación más destacada del drama musical japonés que se ha realizado desde el siglo XIV. Es una especie de teatro, un drama aristocrático lírico al contrario que el teatro Kabuki, este último más clásico.

Seguro que también habéis visto que en el Noh los actores y actrices llevan máscara. Son las conocidas como máscaras Noh, la mayoría de un aspecto aterrador, con rostros demoníacos o rostros con ausencia de humanidad. Cada máscara es diferente a la anterior, pero cada una de ellas es tan extraña y misteriosa como la mitología nipona. Mitología y folclore que bebe mucho de los entes más tenebrosos y las leyendas más terribles.

 

Muchas de estas máscaras están diseñadas de tal forma que el ángulo en el que se ven afecta a la expresión de la cara. Las máscaras ocultan los más oscuros sentimientos, ya que la energía negativa es atraída por la máscara según la tradición nipona. Las familias de clase alta que tenía una e estas máscaras solían colgarlas en las puertas de las casas, para atrapar los malos espíritus que intentaban entra en ella. Por tanto, la casa no se veía invadida por espíritus, pero sí quedaban atrapados en las máscaras.

Por este motivo sólo un profesional del Noh puede colocarse estas máscaras y nadie más debería hacerlo. Al menos no según la leyenda nipona que asegura que si lo haces, puedes quedar maldito. Si alguien se la coloca simplemente por diversión, los entes malignos de la máscara tomarán el control y la máscara se alimentará del alma humana que la tenga puesta. Eliminará el alma humana y dejará que el cuerpo se pudra hasta que la persona muera, buscando después otro portador.

 

Seguro que os sonará esta leyenda, puesto que se trata de la misma operativa que Nintendo mostró en el clásico The Legend of Zelda: Majora's Mask. En este videojuego la Máscara de Majora consumía el alma de Skull Kid y Link debía salvar el mundo de su poder. Cuanto más antigua es una máscara, más poder oscuro tiene contenido y mayor efecto causa en los que se las ponen.