ARTE EN EL PASAPORTE
El curioso motivo por el que han incrementado las renovaciones de pasaportes en Japón: y no es para viajar en verano
La cultura japonesa y la última versión de su pasaporte se dan la mano, provocando la renovación de muchos pasaportes incluso antes de tiempo.
Publicidad
Katsushika Hokusai es el artista de estilo ukiyo-e, grabados realizados mediante xilografía producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, más famoso del país del sol naciente. Sus obras son conocidas y apreciadas en todo el mundo, incluyendo la famosa serie Treinta y seis vistas del monte Fuji, inspiradas en los viajes de Hokusai por su país. Y es que, en el pasado, estos retratos de paisajes eran la única forma de llevar escenas del paisaje nipón a otros lugares del país o del mundo. En concreto las Treinta y seis Vistas del Monte Fuji (en realidad son 46) en donde se representan diferentes situaciones siempre con la montaña de fondo, fueron pintadas entre 1830 y 1832.
Si estás pensando en que no las conoces, quizás quieras replantearte esta afirmación, ya que sin duda has visto en alguna ocasión la obra llamada "Gran Ola de Kanagawa". No todo el mundo se fija, pero en el fondo de esta representación de una gran ola en pleno mar se encuentra una vista alejada del Monte Fuji. Es, con toda probabilidad, la pieza más famosa de la cultura japonesa.
Ahora estas famosas piezas de arte niponas son las protagonistas de los nuevos pasaportes del país del sol naciente, cautivando a aquellos que renuevan sus pasaportes, si bien los viajes este año han quedado en un segundo plano debido a la crisis del coronavirus. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón comenzó a emitir pasaportes rediseñados con las ilustraciones de Hokusai, colocadas en la zona reservada para los sellos de las visitas. Los responsables seleccionaron las obras más importantes y conocidas de la colección de 46 obras, incluyendo por supuesto la Gran Ola de Kanagawa.
Hasta 24 obras de arte pueden encontrarse dentro del pasaporte japonés, que ya ha sido alabado por muchos usuarios por medio de las redes sociales. Aunque llevan emitiéndose desde principios de este año, lo cierto es que ha sido ahora cuando han ganado protagonismo, provocando que muchos solicitasen renovar sus pasaportes antes de lo que, en circunstancias normales, sería el período normal.
Como decimos los viajes entre países han sido cancelados o, al menos, aplazados por los viajeros en relación a la crisis del coronavirus. Muchos países, de hecho, aún permanecen con sus fronteras cerradas o sólo permiten viajes de necesidad, si bien es cierto que actualmente con el verano muchos han comenzado a abrir sus fronteras con ciertas condiciones de seguridad. Estos pasaportes quizás estén unos meses sin usarse demasiado, pero sin duda sus dueños pueden estar orgullosos de tener uno de los pasaportes más bellos del mundo (y también uno de los más útiles).
Publicidad