Ha sido una de las consolas más exitosas de la historia y perteneciente a la época dorada de Nintendo. La empresa de Super Mario ha tenido varias épocas de éxito pero, una de las mayores, es la que hizo coincidir en el mercado a Nintendo DS, Wii y posteriormente Nintendo 3DS. Tres consolas lanzadas de forma continuada que han vendido oficialmente 154 millones, 101 millones y 75 millones respectivamente. Nintendo DS es la consola más exitosa de Nintendo, siendo la segunda más exitosa de la historia sólo por detrás de PlayStation 2.

¿Uno de los secretos de Nintendo DS? Sin duda su jugabilidad basada en dos pantallas, una de ellas táctil, fue motivo de su éxito. Por primera vez los usuarios tenían acceso a juegos gráficamente complejos fuera de casa, con un sistema de control muy intuitivo para géneros como los puzzles, los shooter, etc. Sin embargo, algo que nunca se cuenta es que muchos ingenieros de Nintendo odiaban la idea de incluir dos pantallas en la portátil... ¿Cómo terminó con ellas?

Game Boy Color | Pexels

Venían de Game Boy Advance que había vendido 81 millones de consolas, así que los planes de Nintendo eran realizar simplemente una evolución de Game Boy Advance y no arriesgarse demasiado en la futura portátil. Según una reciente entrevista de Satoru Okada, por aquel entonces director de Nintendo Research & Development, este proyecto era conocido dentro de la estructura de desarrollo como Proyecto IRIS. Una Game Boy de quinta generación, con la fuerza de la marca Game Boy, con mucho éxito en el pasado.

Hiroshi Yamauchi, expresidente de Nintendo y que por entonces ya había dado su relevo al fallecido Satoru Iwata, llamó a Iwata para recomendarle que la nueva portátil debía llevar dos pantallas como las viejas Game & Watch. Ni siquiera Iwata estaba convencido de la idea del antiguo presidente, pero hizo que los equipos de desarrollos se pusieran a explorar esta posibilidad. No hacerlo sería una falta de respeto a Yamauchi, algo que no se contempla en una empresa nipona, pese a que muchos ingenieros sólo querían avanzar en la idea de IRIS.

Familia Nintendo DS | Nintendo

De la investigación de esta idea de trabajar con dos pantallas nació el Proyecto NITRO, germen de lo que se convertiría en Nintendo DS. Nintendo vio que la idea de las dos pantallas, una de ella táctil, habría un abanico de posibilidad muy interesantes para crear juegos más divertidos y diferentes. Finalmente Proyecto IRIS fue cancelado y se centraron en Proyecto Nitro. El resultado fue un éxito en ventas sin igual en Nintendo, gracias a la idea de un expresidente jubilado que fue quien transformó, durante su mandato, una de las empresas más antiguas del sector.