Aunque la organización mundial de la salud al principio aseguraba que no todo el mundo debía llevar mascarilla, finalmente se ha extendido esta recomendación para todas las personas en su vida diaria: se recomienda para salir a pasear, ir a la compra, etc. El objetivo es evitar que las personas contagiadas con coronavirus asintomáticas puedan extender la enfermedad, así como reducir el número de partículas en boca y nariz del resto de personas. Sin embargo, una mascarilla no siempre es fácil de conseguir hoy en día.

Las personas han tirado de imaginativa y son cientos los patrones que encontramos por Internet para realizar nuestras propias mascarillas caseras con todo tipo de materiales. En muchos caso las mascarillas pueden hacerse con tela y, aunque no son tan efectivas como las mascarillas profesionales de protección, sí pueden ayudar a combatir el virus. Pero, para las personas que necesitan una urgente y no han podido conseguir o hacer una, existe un truco japonés para crear una sencilla con papel.

Esta mascarillas se basa en los principios del origami, la técnica nipona que permite crear cientos de figuras diferentes plegando papel, sin usar ningún tipo de pegamento. La Origami Mask se ha hecho viral en las redes sociales y tan sólo necesitaremos un papel de cocina, además de dos gomas del pelo y una grapadora. Como muchas figuras de origami, el inicio es un papel totalmente cuadrado, así que intenta que la hoja de papel de cocina tenga esta forma o cortala con esta forma.

Simplemente con unos cuatro pliegues simples podremos darle forma a esta mascarilla de papel, cuyo proceso podemos ver en el siguiente vídeo, para luego terminar con unos pliegues más detallados para darle forma a las asas. Finalmente se dobla el papel de cocina sobre una goma para el cabello en cada lateral, sujetándolas con una grapadora para poder colgarla de nuestras orejas. No se trata del método más efectivo y recomendado, pero sin duda es mejor que salir a la calle sin llevar nada delante de boca y nariz.

Es posible que los primeros intentos cueste un poco hacer la forma perfecta, pero siguiendo los pasos del vídeo podremos realizarlas sin demasiados problemas.