Uno de los momentos culturales más importantes del año en Japón, en el que calles y parques se llenan de turistas nacionales e internacionales, es la llamada floración del cerezo. Las familias se acomodan debajo de las flores sakura de los cerezos, de ese tono blanco rosado tan bonito, disfrutando de uno de los momentos más bellos en la naturaleza japonesa. Sin embargo, esta tradición se ha visto afectada por la crisis del Coronavirus.

Como es natural, las familias no pueden disfrutar este año de la fiesta del hanami y acudir en masa a los parques, debido a las protecciones que todos debemos tomar para frenar la expansión del COVID-19. Así que este año la visita a la floración del cerezo deberá realizarse de otra forma y, gracias a las nuevas tecnologías, todos podemos experimentar esta sensación de forma muy realista.

La primavera de 2020 llega a Japón con una situación poco agradable: las autoridades están desalentando las grandes reuniones públicas, y los parques públicos de ciudades como Tokio están pidiendo a los ciudadanos moderación y que se abstengan de celebrar la floración de las sakura en sus terrenos. Por ello el sitio web japonés Weather News ha publicado una enorme colección de vídeos bajo el sello "Hanami VR", cuyo principal atractivo es que están grabados en 360 grados.

 

Son más de 50 vídeos subidos a YouTube que hacen uso de la funcionalidad 360º del servicio, lo que significa que mientras los vemos podemos mover la cámara en cualquier dirección con nuestro ratón. Esto permite a las familias que no pueden moverse de casa, disfrutar del Hanami en una selección de los lugares para ver las sakura más populares de Japón. Obviamente un vídeo 360º es mucho más inmersivo para el espectador al tener interacción, pero es cierto que por el momento ese olor de las flores no podemos replicarlo en nuestras casas.

 

Algunos de los lugares vistos en los vídeos son el Castillo de Hirosaki en la prefectura de Aomori, el río Megurogawa en Tokio, Chidorigafuchi o el barrio de Arashiyama en Kioto.