Hace poco celebrábamos el Día mundial del Emoji, conmemorando la aparición de estas útiles y simpáticas representaciones gráficas. Llevamos usando emoticonos muchos años, pero quizá no sepas que su origen se remonta a Japón. El país nipón puso en el mapa la utilización de estos “dibujos” como apoyo a una conversación telemática, y hoy día, prácticamente no podemos vivir sin ellos.

Aprovechando el día, el blog oficial de Twitter en Japón recogía un Top 10 con los iconos más usados en las islas japonesas. En añadido a esta lista, Twitter publica otro Top con los diez emoticonos más usados a nivel mundial, y si los comparamos, las diferencias saltan a la vista. El top mundial tiene un emoticono muy peculiar en primer lugar, algo que en Japón nunca podría escalar hasta esa posición, te contamos por qué.

Emojis más utilizados en el mundo | Twitter

El primer puesto mundial lo ocupan las cerezas. Sí, por increíble que parezca este es el icono más usado del mundo pero… ¿sabes por qué?. Pues bien, ese icono obviamente no parece muy útil de cara a la galería, pero los usuarios le han dado un significado completamente diferente a lo largo de los años. Aparentemente, en muchos países se utilizan las cerezas para simular la genitalia masculina; efectivamente, ese el nivel.

Sin embargo, la paleta de iconos más usados en Japón ni siquiera recoge el emoji de las cerezas. La cultura japonesa es mucho más pudorosa en ese sentido, e incluso en las conversaciones con apps de mensajería muestran muchísimo respecto al interlocutor. En Japón el primer puesto se lo lleva la cara llorando de la risa, seguido de los dedos haciendo la V de Victoria (o el gesto de la paz) y unas estrellitas en tercer lugar.

Emojis más utilizados en Japón | Twitter

Como última curiosidad, la cara llorando desconsoladamente también tiene un hueco en el top japonés, pero no por la razón que crees. Los japoneses tienen un sentido de la gratitud muy profundo, y a menudo utilizan ese icono para reflejar esa emoción. Debido a esto, es bastante habitual toparse con el emoji llorando justo después de un “arigato gozaimasu”; “muchas gracias” en japonés.