OTRO MITO DE JAPÓN
Karuna: ¿es cierto que en Japón está bien visto colar a la gente en las filas de espera?
Teóricamente el Karuna consiste en que una persona deja colarse a otra en una fila de espera, sacrificando su sitio para ponerse al final.
Publicidad
No hace falta que digamos que la cultura japonesa es diferente, muy diferente a la nuestra, y de hecho lo hemos visto con muchos ejemplos y post que hemos publicado en Neox Games. Japón es muy diferente para todo: religión, estudios, sistema laboral, comportamiento de las personas, negocios... Sin embargo, en algunas ocasiones se llega a exagerar con la cultura nipona y se lanzan cierto bulos a redes sociales y en los medios que, al menos en parte, no son ciertos. Empezando por el más famoso de todos: la huelga a la japonesa. Uno de los último se llama Karuna.
Quizás hayas visto en redes sociales o medios de comunicación la supuesta práctica del "Karuna", que básicamente nos dice que en Japón está bien visto colarse en las filas de espera. Teóricamente el Karuna consiste en que una persona deja colarse a otra en una fila de espera, este se queda con el sitio y la persona que se lo ha cedido se va a la parte final de la fila. Pero si el resto de personas se colocan detrás nuevamente para respetarle el sitio, a eso se le llamaría Karuna. En este vídeo puede verse el supuesto funcionamiento:
Pues bien, aunque los nipones son muy buenas personas y por lo general es un pueblo amable y tranquilo, tampoco es que sea hermanitas de la caridad. Lo cierto es que se trata de una costumbre falsa, el Karuna por norma general no es habitual ni se sigue esta costumbre en las filas de espera tal y como se ha viralizado. Ha sido el traductor de libros nipones y experto en la cultura nipona Marc Bernabe quien ha puesto algo de luz sobre el mito del Karuna en un hilo de Twitter.
"Me da una PEREZA INMENSA la perspectiva de tener que desmentir la parida esta que se han inventado unos chinos para el TikTok a la que un energúmeno ha llamado Karuna para ganar miles y miles de RT y FAV", comenta el traductor. Por supuesto, en casos excepcionales y de forma justificada, puedes colarte en una cola en cualquier país del mundo. Pero por norma general, y más tratándose de Japón, la posición en las filas suele respetarse de forma milimétrica.
Publicidad