Neox Games» Cultura Gamer

POLÉMICA CON EL KOSEKI

¿Mismo apellido para los matrimonios? La decisión de la Corte Suprema en Japón que divide a las parejas

Ninguna ley exige que la mujer debe tomar el nombre familiar del marido, solo que ambas partes deben compartir uno, pero la tradición manda.

Pareja en una boda

Pareja en una bodaPixabay

Publicidad

El tema de los apellidos de las parejas cuando se casan no es únicamente algo candente en nuestro país. En otras culturas en donde las tradiciones están más arraigadas, estas polémicas que nosotros probablemente ya hemos superado, siguen estando de actualidad. Uno de esos países es Japón, en donde el apellido o nombre familiar sigue siendo muy importante en la sociedad y, de hecho, es la forma de identificarte para trámites oficiales, envíos de productos, etc.

Hace unos años, tres grupos de parejas que vivían en Tokio presentaron sus solicitudes de registro de matrimonio y todos dijeron que querían conservar sus apellidos originales después de casarse. El koseki, o registro familiar oficial y legal japonés, requiere que los esposos y las esposas compartan el mismo apellido, por lo que la solicitud de estas parejas fue denegada.

El problema es que esta norma del koseki, que por supuesto viene de larga tradición, choca directamente con la constitución actual del país: el artículo 14 exige la "igualdad ante la ley" para hombres y mujeres, y el artículo 24 sostiene que las leyes relacionadas con el matrimonio "se basen en la dignidad del individuo y la igualdad esencial de ambos sexos ”.

Pareja enamorada
Pareja enamorada | Pixabay

La demanda de estas parejas llegó recientemente a la Corte Suprema de Japón en donde sus 15 miembros han realizado su voto. 11 miembros, incluido el presidente del Tribunal Supremo Naoto Otani, dictaminaron que el requisito de que las parejas casadas tengan el mismo apellido no viola la constitución.

Ninguna ley exige que la mujer debe tomar el nombre familiar del marido, solo que ambas partes deben compartir uno, lo que significa que se impone la misma restricción tanto a hombres como a mujeres. Pero es cierto que la costumbre es que la esposa tome el apellido del marido y por lo tanto la tradición en realidad sí que limita los derechos de las mujeres, aunque sobre el papel no figure.

El debate en redes sociales ha sido amplio y son muchas las personas que ven en esta costumbre una vulneración de sus derechos. En última instancia, la Corte Suprema de Japón actúa según las leyes actuales del país, y no le compete decidir si dichas leyes son más apropiadas o no en los tiempos que corren. Discutir e implementar posibles revisiones de la ley es el papel de los legisladores pero, indiferentemente, ¿qué opinas sobre este tema candente en la sociedad nipona?

Publicidad