Neox Games » Cultura Gamer

TRADICIÓN CENTENARIA

Los ogros de Año Nuevo en Japón cambiarán el ritual debido al Covid después de 200 años de tradición

La leyenda dice que estos ogros encuentran y comen a niños desobedientes durante la Nochevieja.

Mural japonés

Pixabay Mural japonés

Publicidad

Japón es un país con muchas tradiciones muy arraigadas en su cultura, algunas con cientos o miles de años de historia. Es una de las cosas más interesantes del país, ver cómo lo nuevo y lo viejo se unen por igual en una sociedad muy moderna, pero que siempre mira hacia su pasado. Algunas de estas tradiciones pueden resultarnos muy curiosas, otras en realidad son bastante parecidas a las nuestras.

Una de las tradiciones se conoce como Namahage y de hecho está reconocida y protegida por la UNESCO. Se celebra habitualmente en la ciudad de Oga de la prefectura de Akira, durante la Nochevieja, en la que voluntarios varones se disfrazan de oni u ogros japoneses, vistiendo una capa de paja u un cuchillo de papel. La leyenda dice que estos ogros encuentran y comen a niños desobedientes, una especie de hombres del saco españoles…

 

La tradición manda que los hombres vestidos con estos trajes visiten las casas de la población y pregunten "¿Hay niños traviesos?". Las familias también los invitan a sake y pasteles de arroz para calmar sus intenciones. Esto ha sido así por los últimos 200 años, sin embargo, a causa del Covid la tradición cambiará este año por motivos obvios.

Este año el namahage no entrará en los hogares y los organizadores de la comunidad piden que las familias se abstengan de proporcionar a ningún desconocido la habitual ración de alcohol y comida. También se espera que los voluntarios que ayudan con la tradición usen máscaras faciales.

 

Se ha decidido que el namahage se limite a vagar por las calles, gritando su eslogan característico: "¿Hay niños traviesos?", pero sin ningún tipo de contacto con la población. De esta manera la tradición puede seguir conservándose un año más, pero sin poner a nadie en peligro a causa de la pandemia.

Publicidad