INESPERADA DENUNCIA
¿Pueden los pasteles ser ilegales? Detienen a una mujer por vender dulces de la serie de moda
La policía detiene a una mujer que vendía pasteles inspirados en una de las series más populares del momento sin contar con la licencia oficial.
Publicidad
A la hora de hablar sobre romper la violación de derechos de autor, a tu mente acuden todo tipo de imágenes. Algunos de los ejemplos más claros vienen relacionados con la venta de DVD, carteles o incluso figuras sin contar con la licencia específica. Una propuesta que provoca que las compañías puedan tener una importante pérdida en la venta del merchadising, por lo que siempre se busca a los culpables para cortar el problema de raíz. Sin embargo, ¿alguna vez te habías imaginado que esto pudiese llegar al mundo de los dulces?
Esta ha sido la curiosa noticia que se ha presentado en Japón en la que se ha detenido a una mujer de 34 años por hacer y vender pasteles decorados con dibujos de los personajes de Demon Slayer (Kimetsu no Yaiba), una de las series manga y anime más populares del momento. Motivo suficiente para que esta mujer del distrito de Shibuya, en Tokio, se haya enfrentado a un grave problema.
Los pasteles también forman parte del contenido pirata
La mujer actualmente dirigía un negocio de pasteles inspirados en los personajes de Demon Slayer y los cuales presentaba mediante su cuenta de Instagram. Los clientes conectaban con ella enviándole archivos de imagen de la obra que querían que ella utilizase para crear el pastel en cuestión y, a partir de ahí, ella vendía los dulces con precios que oscilan entre los 13.000 y los 15.000 yenes (aproximadamente 101 euros y 117 euros).
Tal fue el éxito de estos pasteles que la mujer ha llegado a ganar hasta 6,5 millones de yenes (50.519,57 euros aproximadamente). Unas cifras que acabaron por convertirse en un problema para los titulares de los derechos de autor de Demon Slayer, quienes no dudaron en denunciarlo a la policía. Una denuncia a la que la mujer respondía afirmando que sabía que lo estaba haciendo mal, pero no pensaba que fuese capaz de vender pasteles comunes.
¿En qué casos no se rompe con las normas de derechos de autor?
Siempre que se llevan a cabo acciones legales contra algunas obras que parecen afectar al derecho de autor de una licencia, se piensa en los doujinshi. Se tratan de mangas autopublicados que normalmente están relacionados con alguna licencia manga famosa. Sin embargo, parece que estos no están protegidas legalmente en Japón ya que son toleradas e incluso se llegan a acuerdos que se esperan siempre que los fans cumplan.
Sin embargo parece que esta paciencia con los fanarts no es igual con los pasteles o, al menos, no por parte de los que disponen de la licencia Demon Slayer. Por ello, esta mujer es una de las primeras afectadas, pero visto lo visto podrían llegar muchos castigos en el futuro.
Publicidad