TEMPLOS NIPONES
No puedes visitar un templo japonés sin conocer antes estos rituales sagrados
Conoce algunas de los rituales sagrados tradicionales que puedes realizar cuando visites un templo en Japón.
Publicidad
Una de las actividades obligadas en una visita turística al país del sol naciente es, sin duda, una visita a un templo o santuario tradicional del país. Japón está plagado de ellos, indiferentemente de la isla y la ciudad en la que te encuentres, siempre habrá uno o varios templos de mayor o menor tamaño para visitar.
Pero no sólo es interesante verlos, también participar en algunas tradiciones que los nipones realizan en estos lugares de culto que, por supuesto, debemos respetar. ¿Sabrías o conoces los rituales básicos que se realizan en los santuarios nipones?
Temizu: "Limpiarse" antes de entrar
En la entrada de los templos y santuarios, por lo general, podrás ver fuentes de agua fresca. Asegúrate de lavarte la manos y la boca en estas fuentes, que purificarán a la persona antes de entrar (siempre y cuando no existan medidas que prohíben esta costumbre). También es habitual que uno de los primeros recintos al visitar en el templo sea una estancia o zona con incienso quemándose. También es un rito de purificación.
Las tablillas ema
Probablemente las más conocidas de las tradiciones en los templos, al menos si te gusta el cine japonés o el anime. Los nipones escriben en unas tablillas de madera llamadas ema sus deseos para el nuevo año, que luego cuelgan en los santuarios contándose por miles. Estas tablillas suelen tener símbolos representativos de los templos o de la tradición, además de caballos, que representan el medio de transporte de los dioses.
Omikuji: conoce tu suerte
En algunos templos podrás ver pequeños recintos para el omikuji. En estas salas verás unas pequeñas cajas con palillos, de los que debes elegir uno al azar. Este tiene un código que debes enseñar a los responsables, ofreciéndote un trozo de papel en el que está escrita en japonés nuestra suerte. Si el omikuji vaticina mala suerte, deberemos dejar este papel en el templo, junto a otros omikuji desafortunados (no es difícil encontrarlos en una especie de tendales).
Realización del deseo
Uno de los rituales más comunes, aunque no todos lo conocen. ¿Has visto a alguna persona japonesa rezando y luego dando dos palmadas? En realidad es una plegaria, está pidiendo un deseo a los dioses. Para ello debes situarte dentro del templo y enfrente del honden, pedir un deseo, echar una moneda por norma general, y finalizando con dos palmadas esta petición.
Publicidad