CURIOSIDAD GASTRONÓMICA
¿Sabías que el sushi actual es una versión mini del original?
A pesar de que se trata de uno de los platos orientales más populares, la realidad es que la versión que conocemos no es más que una pequeña versión de la receta original.
Publicidad
Echar un vistazo a la cultura japonesa y su gastronomía nos hace conocer algunos de los platos más deliciosos pero, sobre todo, fijarnos en uno de los platos que se ha convertido en el símbolo del país. El sushi se trata de uno de los platos clásicos de Japón y, sin duda, más conocidos de su gastronomía. Su base se presenta con dos ingredientes principales que son el pescado y el arroz adobado con vinagre, sal y azúcar.
Por supuesto, son muchas las variaciones que han ido apareciendo con el paso de los años, con opciones que van del marisco hasta las algas, aunque siempre coexistiendo la unión entre pescado y arroz. Y a pesar de que son muchos los platos de Japón que nos sorprenden con su gran sabor, uno de los más populares es, sin duda, el sushi, el cual, aunque parece sencillo de preparar, guarda grandes secretos para los expertos en la cocina.
En Japón resulta realmente importante la preparación del sushi, hasta el punto de que un maestro de sushi tiene que pasar años antes de que pueda cocinar el arroz para el plato. Un detalle que muchos fans de este plato ya conocían pero, ¿sabías que la imagen y versión del sushi que conocemos no es más que una versión mini de la receta original?
Durante el Período Edo, época que transcurrió desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868, el sushi era entre dos y cuatro veces más grande de lo que es la versión actual. Pero, ¿cuál es el motivo de esto? Se debe a que Edo, nombre que tuvo Tokio hasta 1868, fue el lugar en el que se inventó el sushi y en la que se encontraba una metrópolis por la que pasaban grandes cantidades de personas.
Estas personas necesitaban comida para llevar y que, además, pudiese llegar a llenarles el estómago, considerándose por aquella época como un plato de comida rápida. Por ello, con intención de cubrir la necesidad en el lugar, los puestos de comida crecieron y en estos se servían raciones de sushi que estaban más cerca de parecer un onigiri de pescado crudo que las piezas mucho más pequeñas de sushi que conocemos en la actualidad.
Pero, ¿y su sabor? Según los historiadores su sabor no era exactamente el mismo que el actual, sobre todo al ser preparado el arroz actual con vinagre mientras que en la época Edo la receta partía del vinagre rojo hecho con el poso del sake, lo que daba un matiz rojizo al arroz. Por otra parte, las raciones de pescado en aquella época serían suficientes para llenar el estómago durante los viajes.
Publicidad