Neox Games » Cultura Gamer

UN POCO DE HISTORIA

Salones arcade de Japón: no te creerás dónde se colocaron los primeros recreativos del país

Te contamos el origen y la localización de los primeros salones recreativos del país del sol naciente.

Publicidad

Aunque en nuestro país han pasado de moda y en la actualidad pueden verse muy de vez en cuando y con máquinas muy antiguas, lo cierto es que los salones de juegos arcade siguen siendo todo un fenómeno en el país del sol naciente. En ciudades como Tokio hay decenas de salones arcade, algunos de ellos ocupando varias plantas de grandes edificios, y sigue siendo un negocio muy rentable para las principales editoras de videojuegos: desde Capcom, pasando por SEGA y terminando por supuesto en Namco Bandai.

Muchos desconocen cuál es el origen de los salones de máquinas arcade que, a su vez, dieron origen a las consolas modernas. Nintendo, Sega y compañía querían llevar los salones recreativos a los salones de todas las casas, inventando consolas como la NES y la Master System pero... ¿de dónde proceden las propias máquinas arcade? A finales de los años 70 los salones recreativos comenzaron a popularizarse por la moda de juegos como Space Invaders, pero lo cierto es que su origen es más convencional.

En realidad los salones recreativos son una evolución de las máquinas para ocio que pueden verse en ferias locales y centros comerciales. En el caso de Japón, en la parte superior de los centros comerciales siempre había un espacio para colocar máquinas clásicas para niños y mayores, por ejemplo, los típicos caballos de madera o plástico que se mueven por medio de un mecanismo simple para balancear a los niños.

Space Invaders
Space Invaders | Taito

En Tokio la primera zona de juegos abierta sobre un centro comercial data de 1903, y este fue el origen real de los salones recreativos en el país. Empresas como Namco (Pac-Man, Tekken, SoulCalibur) comenzaron originalmente creando este tipo de máquinas para los pequeños de la casa. A mediados de los años 50 sobre algunos centros comerciales japoneses podían verse jardines, espacios de ocio y hasta norias y otras atracciones de ferias. Eran conocidos como okujou yuuenchi.

Poco a poco las atracciones fueron convirtiéndose en juegos más interactivos, como coches que conducían los propios niños y juegos que funcionaban con monedas y un mecanismo 100% mecánico, como boleras y dardos, máquinas de garra, etc. Hasta la llegada de Space Invaders, que cambia por completo la industria. Era mucho más rentable tener dos máquinas de Space Invaders que un balancín con un gran coche, así que estos espacios comenzaron a transformarse con todos los recreativos que poco a poco iban saliendo.

Lo digital comenzó a sustituir lo mecánico, creándose poco a poco los salones arcade conocidos en el país como inbeedaa hausu, aún bastante rudimentarios, pero que fueron la semilla de lo que hoy en día conocemos.

Publicidad