Neox Games » Cultura Gamer

TURISMO NEGATIVO

Vandalismo en las Dunas de Tottori; Japón se harta de los turistas

Los turistas poco respetuosos de Japón se convierten en un problema: no hagas esto si visitas el país del sol naciente.

Dunas de Tottori

Pxhere Dunas de Tottori

Pocos lugares hay tan conocidos en el país del sol naciente que las Dunas de Tottori, en donde además se encuentra un museo de la arena con decenas de esculturas temáticas. Lugar de interés turístico para los visitantes locales desde hace décadas, en los últimos años se han promocionado como una zona de turismo fantástica en todo el mundo, motivo por el que los turistas extranjeros se han multiplicado en la zona con respecto a hace algunos años.

Los visitantes pueden encontrar más de 30 km² de dunas de gran tamaño, incluyendo la cima de la duna Umanose, con una altura de 50 metros. La afluencia de público es buena para la zona y para los negocios, pero también hace que lleguen turistas poco respetuosos, quizás por desconocimiento de la cultura y una pequeña parte que simplemente no son respetuosos. De hecho, Japón tiene un gran problema con la falta de respeto de algunos turistas ahora que sus visitantes se han multiplicado.

En 2001 sólo 5 millones de turistas extranjeros visitaron Japón, año previo en el que organizaron el Mundial de Fútbol. En 2014 los turistas extranjeros del país del sol naciente superaban los 20 millones. El mejor reflejo de algunos de los problemas con los turistas poco respetuosos se encuentra en las Dunas de Tottori y en algunas gamberradas que se cometen en ellas. Algunas de ellas pueden verse incluso en las redes sociales.

 

Mientras que hacer un dibujo en la arena de la playa de tu pueblo de tu ciudad no es un problema y resulta divertido, lo cierto es que en las dunas no es tan gracioso. El mensaje o dibujo, sea cual sea, permanecerá ahí durante horas y por supuesto los responsables no pueden dejarlo. El atractivo de las dunas son su belleza natural, así que un mensaje artificial estropeará la experiencia de los visitantes, y más si mide decenas de metros de longitud.

Las reglas del lugar especifican claramente que no se pueden dejar mensajes en la arena, sin embargo medios japoneses muestran imágenes con mensajes en grandes letras en las dunas más altas con "Happy Birthday Natalie" o "Sebastian". El gobierno de Tottori luego tiene que enviar cuadrillas de personas a limpiar estos graffitis de arena, lo que cuesta tiempo y dinero -además de dar mala imagen-.

Por este motivo -estas molestias llamadas meiwaku en Japón- algunos negocios están colgando letreros de "no extranjeros" en sus puertas, limitando la experiencia de los turistas que sí se portan correctamente. Sí, el mal comportamiento de unos perjudica al resto de turistas y al gobierno de las diferentes prefecturas y ciudades.