¿Poder jugar a una videoconsola como PS4 y PS5 en una pantalla que emita hologramas? Esto, que parece algo de ciencia ficción o sacado de Regreso al Futuro, podría estar más cerca de lo que pensamos. Y es que tras registrar la patente en 2017 y ser concedida hace algunos días por la oficina de patentes americana, Sony ha revelado una tecnología capaz de crear un televisor que emita hologramas -o al menos consiga ese efecto-.

Los datos y los esquemas de la tecnología registrada por Sony describen una pantalla capaz de mostrar hologramas, especialmente diseñada para trabajar con videojuegos. La pantalla no requiere de gafas especiales u otros dispositivos para poder ver el efecto de holograma o efecto 3D.

Lo que hace esta pantalla de Sony es utilizar un emisor de luz y una gran cantidad de micro espejos que pueden moverse a gran velocidad, lo que modifica la reflexión de la luz, es decir, cómo la luz es percibida por nuestros ojos. El ojo izquierdo y el derecho recibirán imágenes diferentes, dando la sensación de ver imágenes 3D u hologramas. El televisor, incluso, reconoce cuántas personas están viendo la pantalla y dónde están situadas.

Patente de la pantalla de la USPTO | USPTO

El reconocimiento de las personas se haría mediante cámaras conectadas al televisor, reconociendo los jugadores y pudiendo, incluso, mostrar imágenes diferentes a cada jugador. Por ejemplo, el primer jugador podría estar viendo una imagen 3D en el televisor y el segundo jugador una imagen 2D, ambos mirando la misma pantalla.

La pantalla sería compatible con consolas PlayStation, como PS4 y la futura PS5, además de otras consolas y dispositivos como Xbox, Nintendo Switch y dispositivos móviles. La patente está registrada, pero por el momento Sony no ha revelado planes de que la vaya a utilizar en la fabricación de sus pantallas.